La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, resultó vencedora en la encuesta del proceso interno de Morena y desde ahora es la Coordinadora Nacional de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación y será candidata en las Elecciones 2024, donde enfrentará a Xóchitl Gálvez del Frente Amplio por México (PRI-PAN-PRD), ¿qué sigue para la representante de la 4T?
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, anunció los resultados este miércoles desde el World Trade Center de la Ciudad de México y Claudia Sheinbaum resultó la vencedora. Las preferencias no favorecieron al excanciller Marcelo Ebrard ni al exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, quienes también buscaban ser los abanderados de Morena.
¿Qué sigue para Claudia Sheinbaum?
Faltan 270 días para que millones de mexicanas y mexicanos acudan a las urnas para elegir a la o el nuevo presidente de México; esta es la posible 'ruta' que seguirá Sheinbaum rumbo a ese día crucial para las aspiraciones de la Cuarta Transformación. La virtual candidata entre mañana y el viernes recibirá el llamado 'bastón de mando'.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que entregará el 'bastón de mando' de la 4T, que simboliza "la conducción del movimiento de transformación", además de los "deseos de cambio de millones de mexicanos", de acuerdo con lo que adelantó durante su conferencia mañanera del pasado 5 de septiembre.
Te podría interesar
De acuerdo con el 'Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral 2023-2024', presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE), entre el 1 y 31 de octubre se determinará cuáles son los topes de gastos para precampañas y campañas, esto para todos los puestos de elección popular que se elegirán el domingo 2 de junio, incluyendo la Presidencia de la República.
El INE determinó que a partir del 5 de noviembre arrancarán las precampañas del Proceso Electoral Federal (PEF), eso significa que los partidos y coaliciones tienen hasta esa fecha para definir sus procesos internos. En esa fecha, Sheinbaum conocerá si se enfrentará a un abanderado (a) de Movimiento Ciudadano (MC), fuerza política que apunta a ir en solitario y donde Samuel García, gobernador de Nuevo León, ya levantó la mando.
Entre el 1 y el 31 de enero, según el Calendario del Proceso Electoral 2023-2024, los partidos políticos deberán registrar sus plataformas electorales, es decir, Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde registrarán la coalición Juntos Hacemos Historia, donde la virtual candidata será la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Del 15 al 29 de febrero, el máximo órgano electoral recibirá, analizará y aprobará cada una de las candidaturas que presenten las plataformas electorales. En ese mismo periodo, y tras la validación del INE, se deberán registrar: Claudia Sheinabum llegaría a marzo de 2024 con el visto bueno para aparecer en la boleta.
La duración de la campaña de las y los posibles aspirantes a la presidencia aún no es definida por el INE, pero se prevé que sea entre los meses de abril y mayo de 2024; en ese periodo, Sheinbaum se volverá a reunir con simpatizantes para presentarles sus propuestas y asistirá a los debates (o foros) que organice el INE.
Todo concluirá el domingo 2 de junio de 2024, cuando las personas acudan a las urnas y el INE determine si México tendrá a la primera presidenta de su historia, ya que las únicas dos candidatas virtuales hasta ahora son Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez... o algún otro candidato ocupará la titularidad del Ejecutivo hasta el año 2030.