Juan Pablo Adame, sobreviviente de cáncer, fue senador por un día después de que el legislador Miguel Ángel Mancera pidió licencia a fin de que su suplente pudiera presentar este miércoles dos propuestas para dotar de mayor recursos a las familias y pacientes con cáncer.
En ese sentido, ante el Pleno de la Cámara Alta expuso su iniciativa cuyo objetivo consiste en dar a la familia un apoyo de manera subsidiaria para que quienes padecen cáncer puedan acompañar a sus familiares.
La segunda propuesta es un punto de acuerdo para poder invertir más en los enfermos de cáncer el próximo año, esto en el marco de la discusión y análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.
"Esta es mi lucha y la quiero materializar y quiero que ustedes me ayuden a materializarla", pidió el senador Juan Pablo Adame.
Te podría interesar
¿Quién es Juan Pablo Adame?
El senador Juan Pablo Adame tiene cáncer de estómago desde 2022. Debido a su estado de salud, el senador Mancera pidió licencia y su suplente rindió protesta en el Pleno del Senado.
"Estoy aquí dando una batalla por mi vida. El cáncer volvió, he sobrevivido a tres cirugías, a 11 sesiones de quimioterapia y aún me faltan 13 más, pero no me voy a detener, no me voy a rendir", dijo desde el Senado.
El legislador expuso que la iniciativa para brindar un apoyo económico a familias con pacientes de cáncer responde a ser un soporte en tiempos donde "uno tiene que estar tomando quimioterapias y hay alguien que tiene que pagar un traslado, tiene que pagar un hotel, la comida, pedir el día, renunciar a su actividad profesional para poder atender a un enfermo o alguien que está con este padecimiento".
En su discurso, Juan Pablo Adame hizo a un lado los temas de coyuntura que se viven en México, es decir, el proceso rumbo a las elecciones de 2024 y los resultados de la encuesta interna de Morena para definir a su candidata o candidato presidencial.
De esta forma, pidió una reflexión pública para que las y los senadores se comprometan más con los enfermos de cáncer, con la discapacidad que queda después de un tratamiento tan agresivo y con cómo pueden ayudar a cambiar esas historias.
"Estoy convencido que no estamos hechos para vivir en soledad. Aquí quiero decirles que no tengan miedo al compromiso ni pierdan al amor de su vida por ser demasiado calculadores o querer planear perfectamente el futuro", dijo.
Asimismo, Juan Pablo Adame deseó todos encuentren a esa personas que les acompañe el resto de su vida, con la cual puedan casarse, amarse, respetarse, formar una familia, tener hijos y reproducir "ese amor que se tienen en pareja para que sus hijos aprendan y sigan su ejemplo el día que decidan formar otra familia".