Nacional

SECTOR SALUD

ISSSTE asegura una distribución efectiva de insumos de salud a través del Cenadi

Surtir a tiempo pedidos de medicamentos y material de curación a mil 115 unidades médicas del país, objetivo del ISSSTE.

Cenadi opera con modernas instalaciones, tecnología de punta y protocolos de calidadCréditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

Supervisar la entrega oportuna, completa y en perfecto estado de conservación de medicamentos y suministros de atención médica a las mil 115 unidades médicas en todo el país es una prioridad para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así lo dijo su director general, Pedro Zenteno Santaella quien también informó que para lograr esto, cuentan con el Centro Nacional de Distribución (Cenadi), que trabaja en colaboración con Birmex.

El encargado de este centro, César Moreno Aguirre, explicó que el Cenadi forma parte de la Subdirección de Almacenes de la Dirección de Administración, dirigida por Almendra Ortiz Genis. Su responsabilidad abarca la recepción, almacenamiento, custodia y distribución de medicamentos y suministros de salud a nivel nacional para las unidades médicas del instituto.

¿Dónde atiende el Cenadi?

Leyenda

Estas unidades incluyen el Centro Médico Nacional (CMN) "20 de Noviembre", 14 hospitales regionales, 109 unidades de segundo nivel, que comprenden hospitales generales y clínicas especializadas, además de 625 unidades de primer nivel que reciben atención directa. Algunas de estas unidades funcionan como centros de concentración, lo que significa que reciben solicitudes de suministros de unidades médicas de menor nivel y las distribuyen, asegurando una entrega completa.

El abastecimiento se realiza de acuerdo con la Demanda Nacional Programada (DNP), que se adapta a las necesidades específicas de cada unidad médica.

Cenadi está equipado con tecnología de vanguardia

Moreno destacó que el Cenadi está equipado con tecnología de vanguardia y sigue protocolos logísticos estandarizados para garantizar la entrega segura y de alta calidad de medicamentos y suministros de curación a las unidades médicas, incluyendo los servicios de consulta externa, hospitalización y urgencias, en beneficio de los beneficiarios del Issste.

El Cenadi cuenta con diversas secciones o subalmacenes, como un área seca, un área para productos de alta especialidad y medicamentos controlados, así como instalaciones de refrigeración y congelación.

Hernán Valenzuela Frías, jefe de Recepción de Insumos Médicos, mencionó que el Cenadi tiene ubicaciones designadas en el área seca y el área fría para la entrega y revisión de productos por parte de los proveedores, siempre después de validar la documentación que acredita la identidad del proveedor y el contrato de suministro al instituto.

Suministros bien resguardados / Cortesía

Revisión de suministros para cumplir con la normatividad

Juan Carlos Ballesteros Magaña, titular del Departamento de Control de Calidad, explicó que analistas y químicos revisan las cualidades y atributos físicos de los suministros para asegurarse de que coincidan con lo que se licitó y cumplan con la normatividad vigente, incluyendo el registro sanitario emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Finalmente, Moreno señaló que las unidades médicas del ISSSTE realizan pedidos a través de una plataforma tecnológica en fechas programadas. Estos pedidos generan una orden de trabajo que el Cenadi atiende, siguiendo un proceso de validación, planificación, surtido, verificación, consolidación y selección de transportes para su distribución a sus destinos correspondientes.