El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, la noche del pasado 5 de septiembre. El funcionario está acusado de encubrimiento y obstrucción de la justicia por el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda.
El abogado del fiscal, Pedro Nava, explicó esta mañana en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quien lo acusó, señaló que el funcionario era considerado de "alta peligrosidad" y por ello lo trasladaron del Reclusorio Sur al de máxima seguridad. Lo que fue considerado por su defensa como una estrategia para "doblarlo".
El penal del Altiplano tiene muros de un grueso de un metro. Además, el espacio aéreo en la zona está restringido, igual que las comunicaciones a 10 kilómetros a la redonda, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS)
La cárcel se construyó entre 1988 y 1990 por orden del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Además, tiene sistemas y equipos electromecánicos y electrónicos de seguridad, como circuito cerrado de televisión, control de accesos, alarmas; así como detectores de metal, drogas y explosivos, radiocomunicación, voz y datos, sensores de presencia, y telefonía.
Te podría interesar
Por lo anterior es considerado uno de los penales más seguros y por ese motivo es que ahí se encuentran varios de los delincuentes más peligrosos del país, muchos son narcotraficantes y a pesar de que es considerado como de máxima seguridad, Joaquín "El Chapo" Guzmán logró fugarse en 2015. Ahora el fiscal de Morelos compartirá celdas con criminales de alto perfil en México.
Ovidio Guzmán, Caro Quintero, "El Güero" Palma y otros criminales con los que estará el fiscal de Morelos
Uriel Carmona compartirá celdas con varios criminales de alto perfil en México. Entre ellos está Ovidio Guzmán, alias "El Ratón" e hijo de "El Chapo", quien fue detenido en enero de este año por delitos relacionados con narcotráfico y trasladado al penal del Altiplano, donde permanece desde hace 8 meses porque no se ha concretado su extradición a Estados Unidos.
Antonio Oseguera Cervantes, a quien apodan como "Tony Montana", es hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), también será compañero del fiscal de Morelos. El líder criminal fue detenido en diciembre de 2022 y posteriormente lo encerraron en el Altiplano por delitos como delincuencia organizada y narcotráfico.
Otro más es Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara y líder del Cártel de Los Caborca, también se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad. El narcotraficante fue detenido en julio del año pasado, luego de que lo liberaron en 2013, durante la administración de Enrique Peña Nieto.
Héctor "El Güero" Palma está ligado al Cártel de Sinaloa y se encuentra recluido en el Altiplano, ya que en mayo pasado fue acusado de homicidio calificado en contra de Pablo de Tavira Navarrete. Al criminal lo detuvieron desde 1995 y en 3 ocasiones ha obtenido su libertad, pero lo han reaprehendido.
Eduardo Arellano Félix, es uno de los fundadores del cártel de Los Arellano Félix a quien le apodan "El Doctor". En su caso fue capturado en 2008, lo extraditaron a Estados Unidos en 2012 y posteriormente fue deportado en agosto de 2021 a México. Cuando regresó a territorio mexicano fue trasladado al penal del Altiplano.
Otras personas que también son compañeros del fiscal de Morelos son el empresario chino Zheli Ye Gon, quien está acusado de suministrar sustancias químicas para producir metanfetaminas; Luis Cárdenas Palomino, exagente vinculado al exsecretario Genaro García Luna, e Israel Vallarta quien está acusado del homicidio del excandidato a la Presidencia Luis Donaldo Colosio.