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SEGURIDAD

¿Ponchallantas en naranjas? Crimen organizado las usa para robar y asaltar vehículos en carreteras del país

El uso de ponchallantas por el crimen organizado se ha vuelto común. Ahora los meten en naranjas que colocan en la carretera para pinchar neumáticos y así asaltar o robar a los conductores.

Los grupos del crimen organizado ahora introducen ponchallantas en naranjas para asaltar o robar.Créditos: Cuartoscuro y Freepik.
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Cada vez es más inseguro viajar por las carreteras de México por los altos niveles de incidencia delictiva que hay y que afectan a transportistas, igual que automovilistas. En este contexto de inseguridad los grupos criminales han ideado una estrategia para que los vehículos que transitan por las autopistas se detengan y así sean víctimas de múltiples delitos, como robo y asalto. Su táctica es colocar ponchallantas con naranjas en el pavimento.

El uso de ponchallantas de fabricación artesanal por grupos del crimen organizado se ha vuelto común. No es raro que este tipo de artefactos se utilicen cuando los delincuentes quieren bloquear caminos, incluidos tramos carreteros, para evitar el ingreso de cualquier persona a zonas estratégicas o en las que mantienen algún dominio. También se utilizan cuando buscan impedir la entrada de autoridades en operativos de seguridad o durante enfrentamientos.

Otro uso que les dan es como herramienta para cometer crímenes contra los conductores que transitan por las autopistas. Los ponchallantas artesanales se elaboran con varillas para construcción y los tiran sobre los caminos para que los automovilistas se detengan para esquivarlas o para perforar sus neumáticos y así despojarlos de sus pertenencias.

¿Y qué tienen que ver las naranjas? Los grupos criminales han agregado a este modus operandi el uso de la fruta para colocar en su interior ponchallantas y luego esparcen el cítrico sobre las autopistas. Así cuando los automovilistas pasan no notarán que hay objetos raros sobre el pavimento y se perforarán los neumáticos, de acuerdo con videos difundidos en redes sociales.

Créditos: TikTok.

Según los comentarios de los usuarios de redes sociales, los grupos criminales también llegan a utilizar bolsas de frituras y latas de refresco para colocar en su interior ponchallantas. De acuerdo con el video esto sucede en distintas carreteras de todo el país, no hay una en específico en la que los grupos criminales operen de esa forma.

¿Cuáles son las carreteras más inseguras del país?

Las carreteras más inseguras del país son las siguientes:

  • La autopista Puebla-Cordoba.
  • La autopista Siglo XXI que va de Morelia al Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.
  • La autopista que conecta Matehuala, en San Luis Potosí, con Monterrey, Nuevo León.
  • La autopista México-Cuernavaca.
  • La autopista Urracas-Matamoros-Reynosa, en Tamaulipas, atraviesa el municipio de San Fernando, uno de los más violentos.
  • La autopista Querétaro-Irapuato.

La violencia e inseguridad que se vive en las carreteras se visibiliza en los paros y bloqueos que agrupaciones de transportistas han realizado en las últimas semanas por el cobro de extorsiones y amenazas que enfrentan.

En este sentido, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) pidió que se refuerce la seguridad en carreteras por el robo de mercancías a transportistas, tras la presentación del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto se debe a que, entre septiembre de 2022 y septiembre 2023, recibieron 562 alertamientos de robo de transporte de carga de diferentes partes del territorio nacional y lograron recuperar 343 unidades.

Mientras que los automovilistas cada vez se enfentan más a que durante su trayecto por las carreteras sean detenidos, en ocasiones por retenes del crimen organizado, y los despojen de sus pertenencias, incluidos los vehículos en los que viajan o que sean víctimas de otros delitos, como desaparición o secuestro.

La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) reportó que registraron 1 mil 729 robos de vehículos en las carreteras de todo el territorio nacional durante el primer semestre de 2023.