A fin de garantizar que nadie podrá "cucharear" los cuestionarios de la encuesta que definirá al coordinador nacional de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, Morena reveló una serie de candados que darán una gran fiabilidad a los resultados y con ello disipar cualquier descalificación al proceso.
En entrevista con Denise Maerker en Atando Cabos, Mario Delgado, líder nacional de Morena, detalló que uno de los candados que tiene la encuesta es que las boletas tienen una marca de agua que sólo puede revisarse con luz ultravioleta por lo que garantiza que una infiltración indebida será detectada automáticamente.
Adicionalmente, fue una empresa de traslado de valores quien se encargo de resguardar y transportar los paquetes electorales a fin de evitar su manipulación.
"Algo que nunca le dijimos a nadie es que todas las boletas vienen marcadas con un sello especial que sólo es visible con luz ultravioleta. Entonces vamos a pasar por luz ultravioleta boleta por boleta", detalló.
Te podría interesar
"Todos los paquetes fueron entregados por una empresa de seguridad, de manejo de valores, para que nadie pudiera manipularlos, de meterles mano. (Los paquetes) se entregaban directamente en la empresa de seguridad. Nosotros llevamos un registro, se metió en una bolsa como si estuvieras entregando algún valor, dinero, o algo valioso, lo registraba la empresa lo metía a sus bóvedas y hoy le pedimos que nos los entregaran", abundó.
Esta mañana, se dio el traslado de 1 mil 100 paquetes que estaban en una casa de seguridad dispuesta por Morena en la colonia Arenal, en la alcaldía Cuauhtémoc, para el resguardo de los cuestionarios, hacia el World Trade Center.
De acuerdo con el reportero Enrique Hernández, de Grupo Fórmula, a partir de las 4 de tarde inicia el conteo de los cuestionarios, hecho para que se dispondrán de 24 horas.
Este proceso será vigilado por representantes de aspirantes, instalarán 5 mesas con 2 representantes de cada aspirante, el representante de empresa encuestadora y de Comisión Nacional de Encuestas de Morena. En total 12 personas revisarán los resultados de cada mesa.
"Tendremos dos etapas de revisión de urnas, primero inspección física de todas y cada una de ellas. Todos los representantes de los aspirantes van a evaluar cada paquete para ver si tiene condiciones de integridad y seguridad", comentó Delgado.
Para que no haya filtraciones, el conteo será a puerta cerrada y sin representantes de los aspirantes.
Se tiene previsto que el miércoles 6 de septiembre, el Consejo Nacional de Morena, que encabeza Alfonso Durazo, de a conocer los resultados de la encuesta a las "corcholatas".
'Marcelo sabe la complejidad de la encuesta y lo hemos escuchado'
Mario Delgado, líder nacional de Morena, dijo que Marcelo Ebrard y los demás aspirantes están en su derecho de exigir al partido transparencia en el conteo de cuestionarios de la encuesta que determinará al coordinador nacional de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación.
A pregunta expresa sobre si los señalamientos del excanciller a la fiabilidad de la encuesta podrían afectar el resultado, el morenista sostuvo que el aspirante presidencial sabe sobre la complejidad que representa un estudio como este y ha puesto de su parte para solucionar diversas problemáticas que se han presentado a lo largo de la aplicación de cuestionarios.
"Los aspirantes están en su derecho de exigir transparencia, en verificar que todo se lleve a cabo conforme a la convocatoria. Ellos han estado presentes y no les hemos ocultado nada de todas las complicaciones que tuvimos al inicio.
"(Los señalamientos de Marcelo) los hemos atendido. Debo decirte que su equipo nos ha ayudado mucho al igual que todos los demás equipos o sea sí tienen muy clara la complejidad de este proceso y también de lo que conlleva, lo que está en juego. Yo siento en todos los aspirantes este compromiso por dar este paso histórico y que se respete la voluntad de la gente. Todos tienen la misma exigencia: que se respete la voluntad de la gente", comentó Delgado Carrillo en entrevista con Denise Maerker en Atando Cabos.
Esta tarde, Marcelo Ebrard está reunido con su equipo en inmediaciones del World Trade Center (WTC), donde Morena contará las boletas de la encuesta para definir al virtual candidato o candidata presidencial para 2024.
Ayer, el excanciller dijo que estaba preocupado por los problemas detectados durante el sondeo y aseguró que con este proceso Morena debe demostrar que tiene "superioridad ética ante los demás".