Nacional

NACIONAL

Collado libra la cárcel... por ahora: juez le retira la prisión preventiva a abogado de Peña

Juan Collado es acusado del delito de fraude fiscal por 36.7 millones de pesos, pero gracias a la orden de un juez ya no irá a prisión.

Créditos: Especial / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Juan Collado, abogado de Enrique Peña Nieto, logró evitar ir a la cárcel por el momento, luego de que un juez federal retiró la medida cautelar de prisión preventiva justificada que le fue impuesta como parte del proceso en su contra por el delito de fraude fiscal por un monto de 36.7 millones de pesos.

En lugar de ser recluido en un penal, el litigante deberá portar un brazalete electrónico, entregar su pasaporte y pagar una fianza de un millón de pesos.

Dicha modificación fue dictada por el juez del Reclusorio Norte de la Ciudad de México Gustavo Aquiles Villaseñor, al considerar que las condiciones actuales del abogado suponen un menor riesgo de fuga.

Actualmente, Juan Collado se encuentra internado en un hospital de la CDMX mientras se recupera de varias cirugías a las que fue sometido en los últimos meses.

Hasta ahora, el abogado que representó al expresidente Peña Nieto ha logrado evitar ser vinculado en tres de los cuatro procesos que fueron iniciados en su contra por diversos delitos: fraude, peculado, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Juan Collado es conocido por tener en su lista de clientes a algunos políticos mexicanos polémicos, como el expresidente Enrique Peña Nieto; Raúl Salinas de Gortari, hermano de Carlos Salinas de Gortari, y el líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps.

Juan Collado no volverá a la cárcel por ahora 

Luego de ser señalado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, el abogado Juan Collado fue detenido en julio de 2019 por agentes de la FGR en un lujoso restaurante de la Ciudad de México (CDMX). En agosto de 2020 sumó una nueva acusación por defraudación fiscal.

Desde entonces, al litigante permaneció preso en el Reclusorio Norte de la capital del país; sin embargo, hace algunos meses abandonó el penal para ser atendido en un hospital tras una operación en las cervicales, según reveló su expareja, Leticia Calderón.

De acuerdo con lo dicho por la actriz, Juan Collado no volverá a prisión hasta que se recupere por completo de sus intervenciones.

Los delitos por los que se le acusa al abogado son:

Delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por presuntamente operar una red financiera con la que supuestamente simuló la compraventa del inmueble que era sede de la financiera Caja Libertad en Querétaro a través de empresas fantasmas, operación por la que aparentemente Juan Collado recibió 24 millones de pesos.

Esta denuncia fue la que originó la detención del litigante y la que actualmente lo mantiene en la cárcel, pues sigue vigente la prisión preventiva de oficio que le fue dictada tras ser arrestado.

Defraudación fiscal por 36.7 millones de pesos, debido a que no pagó el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a sus ingresos obtenidos en el año 2015. Es precisamente en este proceso en el que el juez modificó la medida de prisión preventiva para que Collado no vuelva a prisión.

La FGR imputó este delito al litigante poco más de un año después de su detención, mientras que en febrero de 2023 se dio a conocer que la Fiscalía solicitó que le sea impuesta una pena que incluye nueve años de prisión y el pago de los impuestos que adeuda.

Fraude, por presuntamente realizar trámites y demandarse a sí mismo para lograr que en 2018 la Fiscalía General de la República (FGR) solicitara a Andorra el desbloqueo de sus cuentas bancarias que tenía aseguradas desde marzo de 2015. 

En enero de este año, Collado obtuvo un amparo para no ser procesado por este delito luego de que un tribunal federal resolvió que no podía ser acusado debido a que no existe una denuncia en su contra. 

Gracias a la resolución emitida por el juez, Juan Collado ya no tendrá que volver a la cárcel luego de recuperarse y en su lugar deberá continuar en arresto domiciliario mientras continúa el proceso en su contra.