En punto de las 18:00 horas de este lunes concluyó el proceso de registro para todas aquellas personas que desean participar en el proceso interno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que tiene como finalidad designar al rector o rectora para el periodo 2023-2027. El próximo 6 de septiembre, la Junta de Gobierno hará públicos los perfiles.
Las personas interesada en ser el siguiente rector o rectora de la máxima casa de estudios tuvieron que presentar los siguientes documentos: currículum vitae (CV), semblanza profesional, proyecto de trabajo para el periodo 2023-2027 y una síntesis del mismo trabajo, de acuerdo con la convocatoria expedida por la Junta de Gobierno de la UNAM.
Los requisitos que deben cumplir las personas interesadas en llegar a Rectoría son los siguientes: ser mexicana o mexicano de nacimiento, ser mayor de 35 años y menor de 70 años de edad, contar con un grado superior al bachillerato, poseer 10 años de servicio como docente o investigador de la UNAM, "gozar de estimación general como persona honorable" y no haber pertenecido a la Junta de Gobierno en los últimos dos años.
¿Qué sigue para determinar al futuro rector o rectora de la UNAM?
Desde el pasado 21 de agosto, la Junta de Gobierno de la UNAM ya abrió una serie de comisiones para escuchar de manera presencial las opiniones que tiene la comunidad estudiantil y académica sobre los posibles perfiles. Estas valoraciones también se recibirán por escrito hasta el próximo 3 de noviembre.
Te podría interesar
De acuerdo con la convocatoria, el próximo 12 de octubre, la Junta de Gobierno revelará los nombres de las personas que "reúnan las mejores cualidades para ocupar la Rectoría", esto con base en los requisitos, los resultados del proceso de auscultación, la documentación presentada, así como un proceso de deliberación.
A partir del 23 de octubre, estos perfiles serán invitados a sesiones de entrevistas, "al concluir las entrevistas y la deliberación correspondiente, la Junta de Gobierno nombrará a la persona que será titular de la Rectoría para el periodo 2023-2027". En noviembre concluirá el segundo periodo de Enrique Graue, quien es rector desde el año 2015.
Entre las personas que se han postulado para participar en el proceso interno se encuentran: Patricia Dávila Aranda, quien es secretaria de Desarrollo Institucional; Imanol Ordorika, director de Evaluación Institucional, entre otros. Por su parte, Raúl Contreras Bustamente, director de la Facultad de Derecho (FD), también participaría.
En una entrevista concedida a José Cárdenas para Grupo Fórmula, el todavía rector Enrique Graue rechazó que exista intromisión alguna por parte del gobierno federal en el proceso donde se designará a su sucesor. Adelantó que continuará como investigador tras dejar la Rectoría a partir del mes de noviembre.