El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República, Clemente Castañeda reconoció que el partido se encuentra en desventaja en la carrera presidencial, pues el oficialismo y la oposición ya definen una candidata, mientras en su partido recien resuenan los posibles aspirantes.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva “Por la Mañana”, el emecista señaló que el partido tendrá que abrir pronto la discusión sobre si unirse o no a alguna de las coaliciones hacia 2024.
“Seguimos discutiendo en abstracto porque, mientras en los otros frentes, en el opositor y en el oficialismo, prácticamente ya tienen esta semana a su candidato o candidata, nosotros seguimos deshojando la margarita sobre quien podría representar a Movimiento Ciudadano y eso nos pone en una posición de desventaja”, señaló.
Recalcó que, aunque el partido cuenta con perfiles para competir, si decide ir sólo “el tiempo corre en nuestra contra” dado que el proceso en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Frente Amplio por México van mucho más avanzados que el de MC.
A finales de septiembre, Movimiento Ciudadano tendrá una sesión del consejo nacional para definir cómo se elegirá a su candidato o candidata a la presidencia, casi 3 meses después del arranque en procesos internos de otras coaliciones.
MC debe abrir debate sobre el 2024: Castañeda
Castañeda recalcó que MC debe identificar dónde están sus adversarios para abrir el debate sobre si unirse o no al Frente Amplio por México. Esto porque, pese a que en las dirigencias se ha comunicado una contienda en solitario, “dentro de MC están planteando una discusión más amplia”.
“Sería un error adoptar una decisión unilateral porque eso tiene efectos políticos en diferentes espacios”, expresó en entrevista con Grupo Fórmula.
Además, el coordinador señaló que MC tiene la obligación de abrir el debate y construir una decisión de consenso entre las distintas voces para no recaer en prácticas que han sido criticadas en otros grupos políticos.