Omar García Harfuch, el actual secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), reveló que tomará futuras encomiendas que se le asignen en la capital, incluida una posible jefatura de Gobierno.
Él, un hombre que hasta julio de 2008 trabajó como gerente en Red Inmobiliaria Del Ángel S.A. de C.V., 15 años después se ha convertido en uno de los perfiles más fuertes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para contender por la dirigencia de la Ciudad de México.
Durante una entrevista con La Jornada, Harfuch negó ser un político en la escena mexicana, pues hasta ahora no se ha ostentado en cargos de esa naturaleza y acotó que su llegada a la CDMX tuvo como encomienda disminuir la delincuencia. "No somos políticos. Nunca hemos tenido un puesto político. No hacemos un trabajo político a diario. Mi tarea ha sido muy clara", señaló.
Pese a su paso por el sector privado, la carrera pública de Harfuch comenzó en septiembre de 2008, cuando entró a la Policía Federal, como director Operativo de Coordinación Estatal de la corporación en el entonces Distrito Federal hasta 2012, de acuerdo con la información vertida en DeclaraNet. ¿Su función? Prevención del delito en la época donde Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón y hoy preso en Estados Unidos, controló y consolidó nexos con el Cártel de Sinaloa dentro de la estructura policiaca.
Te podría interesar
“Al exsecretario de Seguridad Pública Federal, yo lo vi dos veces en mi vida; una cuando iba a trabajar a una comisión de la policía en uno de los Aeropuerto y después lo vi en otra ocasión", dijo en 2021 durante una entrevista con Salvador García Soto para el programa Noticias de la noche.
Omar García Harfuch lidera hoy la máxima institución de seguridad en la Ciudad de México y, de postularse y ganar la Ciudad de México, se convertiría en el segundo funcionario que pasa de una alta corporación de seguridad a la dirigencia capitalina.
Antes de él, Miguel Ángel Mancera fue electo jefe de Gobierno en 2012 tras desempeñarse como procurador General de Justicia y Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal.
La carrera de Harfuch: de gerente a secretario
Harfuch estudió una licenciatura en Derecho en la Universidad Continental de Jilotepec, Estado de México, además de una segunda carrera en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México en la capital del país.
Su currículum público en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) especifica sus carreras como “derecho penal y seguridad pública”, ademá de incluir otro estudios como un “DEA.Curso para comandantes de unidades antidrogas”, un diplomado en Harvard, estudios en la Oficina de Planificación y Desarrollo de Programas en la embajada de Estados Unidos, con FBI National Academy e International Law Enforcement Academy.
De 2012 a 2014 estuvo en la Comisión Nacional de Seguridad como coordinador estatal de Guerrero, pero, pese a ser funcionario cuando 43 normalistas desaparecieron en Ayotzinapa, hasta ahora Harfuch ha negado cualquier nexo con el caso. Esto, a pesar del fuerte involucramiento que tuvieron las Fuerzas Armadas en la desaparición forzada de estudiantes. Tras dejar ese puesto, pasó a ser parte de la Comisión Especial de Apoyo en la División de Gendarmería de la Comisión Nacional de Seguridad de la Policía Federal hasta marzo de 2015, según la PNT.
La declaración de Harfuch fechada en 2019 dentro de DeclaraNet señala que de 2015 a noviembre de 2016 pasó a formar parte de la Secretaría de Gobernación como comisario de la Policía Federal de investigación para la vigilancia e investigación de delitos.
Tras abandonar ese cargo, Omar García Harfuch se ostentó como director en Jefe de la Agencia Criminal de Investigación en la hoy Fiscalía General de la República, realizando actividades en el área de inteligencia, investigación y servicios periciales, por mencionar algunos.
Para ese entonces, Claudia Sheinbaum, hoy aspirante presidencial, ya se desempeñaba como jefa de Gobierno de la Ciudad de México y en octubre de 2019 fue nombrado secretario de la SSC capitalina.
El atentado del Cártel Jalisco Nueva Generación
En junio de 2020, a menos de un año de haber sido nombrado, la vida de Omar García Harfuch cambió para siempre. Mientras avanzaba por Paseo de la Reforma a las 6:30 horas, un grupo armado acribilló la camioneta en la que viajaba para luego huir del lugar. El vehículo recibió más de 400 disparos.
En el lugar murieron dos de los escoltas del secretario y una mujer que avanzaba por la zona al momento del atentado. Las autoridades atribuyeron el ataque al Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los cárteles más fuertes y violentos en México.
Desde entonces, reveló en la reciente entrevista con La Jornada, el secretario sale a las actividades que requiere su puesto. Sin embargo reconoció que su situación en temas de seguridad es “más delicada” que la de otros, por lo que salir a bares, restaurante o incluso al cine se han convertido en actividades ajenas a su rutina.