El Tren Maya sacó una 'estrellita': en la conferencia 'mañanera' palomearon las pruebas realizadas con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y hasta el empresario Carlos Slim a bordo.
Maite Ramos, directora general de Alstom México, explicó que el recorrido de supervisión consistió en poner a prueba el sistema de tracción-frenado y la puesta en punto.
"Hay dos elementos muy importantes: el sistema de tracción-frenado, que nos permite que realmente le tren avance y frene, pero además con la puesta en punto, es decir, se empieza a bajar velocidad; no podemos esperar que el primer recorrido de un tren vaya a 160 kilómetros de velocidad porque no funciona así", indicó Ramos.
De esta forma, la empresaria indicó que el tren que se utilizó fue el modelo Xiinbal de cuatro coches y que tiene un motor diésel. Asimismo, recordó que en este momento se están ejecutando las pruebas tipo.
Te podría interesar
"Si este fuera un tren serie, ya estaría aprobado porque nada más este fin de semana recorrimos más de mil kilómetros con él, al llevarlo en algunas pruebas internas, primero de Cancún a Leona Vicario, y algunos otros puntos", comentó Ramos.
Tren Maya 'saca 10' en recorrido de supervisión
Maite Ramos indicó que el recorrido de supervisión se dividió en dos días. El primer día se llevó a cabo en los tramos 2 y 3.
De esta forma, se salió de la estación Campeche y se llegó a Hecelchakán, donde se hizo una parada para hacer una reunión de supervisión y después se continuó hasta Teya en Mérida.
"Ahí dormimos, el tren se quedó en la estación, y al día siguiente hizo el siguiente recorrido que fue desde Teya hasta llegar a Cancún, con una parada en Chichén Itzá", detalló la directora de Alstom México.
Finalmente, Maite Ramos, directora general de Alstom México, puntualizó que el reto es continuar complementando estas pruebas en los convoyes del Tren Maya para alcanzar estos 15 mil kilómetros y que tengamos un tren que sea 100 por ciento seguro.