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CFE: así puedes denunciar el daño de aparatos y electrodomésticos tras apagones

Conoce el plazo máximo que tienes para levantar tu queja ante la CFE si un apagón daña tus aparatos electrónicos.

¿Se descompuso tu refrigerador en un apagón? Conoce los requisitos para que CFE te lo repare... o lo pague. Créditos: Especial
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Durante la temporada de lluvias y sobre todo con el arribo de los ciclones tropicales, los apagones pueden ser más recurrentes, lo que a su vez puede dañar los aparatos y electrodomésticos. Las y los clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuentan con la posibilidad de denunciar las afectaciones causadas; conoce cuáles son los términos y condiciones.

En el caso de que un aparato electrónico o algún electrodoméstico se dañe a causa de un apagón atribuido a la CFE, las personas pueden levantar un reporte, ya sea para que sus artículos sean reparados o se les paguen. El trámite no tiene costo alguno ni tampoco genera recargos en el recibo por el servicio eléctrico.

¿Cómo puedes denunciar ante el CFE el daño de tus electrodomésticos?

Las personas que sufrieron el daño de sus aparatos electrónicos o electrodomésticos tienen un plazo máximo de 30 días para presentar su reporte ante los Centros de Atención al Cliente. La CFE cuenta con un tiempo límite de 10 días para dar respuesta a la solicitud hecha, ya sea por personas físicas o morales (empresas).

Requisitos para hacer el reporte ante CFE:

  • Tener un contrato vigente ante la CFE.
  • La persona no debe presentar atrasos en sus pagos.
  • Presentar la reclamación en un periodo no mayor a 30 días tras la falla.
  • El daño de los aparatos electrónicos o electrodomésticos debe ser imputable a una falla en el servicio de CFE.

Documentos que debes presentar para hacer tu reporte ante la CFE:

  • Identificación oficial vigente del titular del servicio (original y copia).
  • Carta poder simple o notariada cuando se trate de un tercero.
  • Escrito libre por daños a aparatos electrodomésticos, eléctricos u "otros bienes" (descripción general; debe incluir fecha y hora).
  • Documento para acreditar el uso del inmueble (contrato de arrendamiento o de compra-venta).
  • Documentos para acreditar la propiedad de los aparatos dañados (facturas o notas de compra).

Con todo esto, las personas debe dirigirse al Centro de Atención al Cliente más cercano a su domicilio y solicitar el 'Formato solicitud de reclamación por daños en aparatos eléctricos u otros bienes'. A través del número telefónico 071, las personas pueden recibir asesoría gratuita o dar seguimiento a su trámite.

Los técnicos de la CFE acudirán al domicilio de la persona afectada para realizar una evaluación de los daños y elaborar un dictamen técnico, donde se determinará si procede (o no) el pago o la reparación de los aparatos y electrodomésticos afectado. Las personas también deben acreditar la propiedad de los mismos, ya sea a través de facturas o notas de compra.

El pago o reparación por daños a aparatos u otro bienes, estará sujeto a la resolución del trámite", establece la CFE.

El trámite para que la CFE repare o pague aparatos y electrodomésticos dañados por los apagones también está disponible para las personas morales (empresas); en éste caso, el trámite sigue los mismos pasos y también se deben presentar documentos para acreditar la propiedad del inmueble, de los aparatos electrodomésticos y un poder notarial.