Nacional

NACIONAL

Revés al Cuauh: Graco Ramírez obtiene amparo para no ser detenido en Morelos

El exgobernador de Morelos consiguió una suspensión provisional con la que ha logrado evitar ser detenido en territorio morelense.

Graco Ramírez consigue amparo contra detención Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El exgobernador de Morelos, Luis Graco Ramírez Garrido Abreu, consiguió una suspensión provisional con la que ha logrado evitar ser detenido en territorio morelense, donde se le señala por presunto ejercicio abusivo de funciones.

Fue el pasado miércoles, cuando el Juzgado Tercero de Distrito, con sede en la Ciudad Judicial de Cuernavaca, le concedió la suspensión provisional al exfuncionario en contra de alguna orden de aprehensión que pudiera emitir el Juez Especializado de Control Único, en el Sistema Penal Acusatorio en Xochitepec, Morelos, Natanael Subdias Aguilar.

Lo anterior se produce luego de que Ramírez Garrido Abreu promoviera un juicio de amparo con expediente 1327/2023 para evitar comparecer ante el juez y/o ser detenido mediante orden de aprehensión.

¿De qué es acusado Graco Ramírez?

Cabe señalar que el pasado 18 de septiembre de 2018, pocos días antes de que concluyera su mandato, el exgobernador adquirió un préstamo del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM) por 600 mil pesos para adquirir una camioneta de lujo.

Después de que ese movimiento fuera detectado por la administración encabezada por Cuauhtémoc Blanco fue promovida una denuncia en contra del exfuncionario debido a que no tenía derecho a ese beneficio porque no era un trabajador del estado si no un gobernante.

Asimismo, fueron detectadas una serie de irregularidades como el incumplir con los requisitos para obtener dicho crédito y violentar un acuerdo en materia de racionalidad y austeridad que establecía los lineamientos para tener acceso a dicho crédito.

No obstante, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción dictó un acuerdo de no ejercicio de la acción penal; sin embargo, la jueza Especializada de Control, Alejandra Trejo Reséndiz determinó revocar dicho acuerdo.

Incluso se concedió un mes a la Fiscalía Anticorrupción para que se pronuncie ante la posibilidad de someter a proceso penal a Graco Ramírez, a fin de que enfrente su posible responsabilidad en el delito de ejercicio abusivo de funciones.

Sin embargo, el pasado miércoles, un juez federal determinó conceder la suspensión provisional para que el exgobernador de Morelos no sea detenido._ Con información de Quadratín Morelos