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ELECCIONES 2024

El costo del like: así han gastado las 'candidatas' en promoción en Facebook para 2024

De manera directa o indirecta, la imagen de las virtuales candidatas de Morena y el Frente Amplio por México ha sido promocionada por su propio equipo, partidos y simpatizantes a su favor.

Las candidatas son promocionadas desde FBCréditos: Grupo Fórmula / Cuartoscuro
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Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum se han convertido en los rostros que buscarán la presidencia en 2024 con dos de los titanes políticos del país. Sin embargo, pese a estar a varios meses de las elecciones, en Facebook ya se desenvuelve una contienda por el reconocimiento y la popularidad a través de anuncios pagados por aspirantes, partidos y simpatizantes. 

Sobre este panorama, el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un extenso análisis acerca de la presencia digital que mantienen tanto Sheinbaum, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio por México. Además, de la inversión que hacen sus propios partidos y simpatizantes con páginas en esta red social para apoyar su camino electoral. 

Los resultados de la revisión revelan que existe una inversión millonaria en publicidad, directa o indirectamente, para cada una de las virtuales candidatas a la presidencia. 

¿De dónde viene la publicidad de candidatas en redes sociales?

El PUEDJS revisó los gastos que han hecho las cuentas oficiales de Sheinbaum y Gálvez en publicidad de Facebook, lo que arrojó que la morenista “no proporcionó anuncios desde su cuenta oficial”. Esto, no sólo la puso en ceros en este rubro, sino que contrasta con lo invertido por la senadora panista. 

La cuenta oficial de Xóchitl Gálvez utilizó 462 anuncios que superaron las 94 millones 670 mil vistas, por las que se pagó un monto total de 1 millón 438 mil 938 pesos mexicanos. 

Por otro lado, Morena y el Partido Acción Nacional (PAN) sí han invertido en anuncios referentes a las aspirantes presidenciales. El grupo guinda, a través de la cuenta “Morena Sí”, invirtió 179 mil 994 pesos en seis anuncios que hacían referencia a los seis aspirantes del proceso interno morenista, con los que alcanzó un estimado de 6 millones de vistas. 

El PAN, por su parte, usó 22 anuncios para promocionar a Xóchitl Gálvez con un valor de 85 mil 477 pesos y cerca de 5 millones de visitas obtenidas. 

Pese a que Claudia Sheinbaum se encuentra por debajo de los gastos de la panista de forma oficial, la morenista cuenta con más páginas de simpatizantes que invierten en publicidad pagada a su favor. 

De acuerdo con el reporte de la UNAM, son 8 fanpages las que aplican este tipo de estrategias: “Vamos con Claudia”, “La Transformación sigue”, “Sigue la Tendencia”, “Poder Morenx”, “Oleada 4T”, “Izquierda de réplica”, “Democracia informada” y “Cambio Guinda”. 

Todas ellas acumularon un total de 1 mil 756 anuncios con un costo de 2 millones 911 mil 573 pesos, lo que contrasta con los 136 mil 154 pesos que pagaron 4 páginas en favor a Xóchitl Gálvez en 247 anuncios. 

Del lado de la panista fueron “Xóchilove.rs”, “Xochilovers MXLI”, “Guerreros del voto”, “Soy Mexicano, Soy Derecho”, quienes contrataron entre 10 y 84 anuncios para una de las mujeres que contenderá por la presidencia en 2024 que, aunque augura una mujer en el poder, aún podrían incluirse en la contienda Marcelo Ebrard y Movimiento Ciudadano.