Un tribunal federal desechó el juicio de amparo que interpuso Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), contra la investigación que inició la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la muerte de 40 migrantes en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Por unanimidad, el tribunal consideró infundados los agravios del funcionario, quien argumentó que la Recomendación 111VG/2023 que hizo la CNDH fue errónea y fuera de contexto en la que se le atribuyó su responsabilidad en los hechos ocurridos el pasado 27 de marzo.
Asimismo, señaló que se vulneraron sus derechos humanos, así como las garantías de ilegalidad y seguridad jurídica.
Francisco Garduño también destacó que al atribuirle responsabilidad penal en la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se invadieron facultades propias del Ministerio Público, además de que no se respetó la garantía de audiencia y se dictó de forma unilateral.
Te podría interesar
Derivado de todo lo anterior, el juez federal desechó el juicio de amparo que promovió el titular del INM, debido a que las recomendaciones de la Comisión no son de carácter vinculante.
Por ello, el tribunal expuso que en caso de que las conclusiones de la CNDH incidan en la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), en ese momento Francisco Garduño deberá iniciar su defensa legal.
Juez ‘batea’ propuesta de Garduño para cerrar acusación por incendio en estación migratoria
Apenas el pasado viernes un juez de control le negó la terminación anticipada del proceso penal al comisionado del Instituto Nacional de Migración por el incendio ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez.
En una audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, el funcionario presentó un plan de reparación para los daños que presentó el inmueble, y con ello, suspender la vinculación a proceso.
Sin embargo, el juzgador le negó la posibilidad de cerrar la acusación en su contra debido a que en su propuesta no incluyó la reparación del daño para las víctimas._ Con información de Joaquín López-Dóriga