El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, llamó a los legisladores de los grupos parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para defender el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 y el Ramo 47.
El objetivo es consolidar la operación de IMSS Bienestar como una institución médica con su propia red de hospitales y nómina federalizada de trabajadores.
Zoe Robledo pide abordar los temas de salud
Durante una reunión de trabajo con los grupos parlamentarios, Zoé Robledo destacó la importancia de trabajar en una agenda legislativa que aborde los temas de salud y contemple la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal.
Esta reforma tiene como propósito permitir que los recursos de la Federación destinados al pago de la nómina puedan ser utilizados por IMSS Bienestar, garantizando así que todos los trabajadores de salud tengan las mismas condiciones laborales y prestaciones.
Te podría interesar
El director del IMSS señaló que IMSS Bienestar es una institución que ofrece servicios públicos y gratuitos y está radicada en el Ramo 47 de Órganos Públicos Descentralizados (OPD).
Además, explicó que IMSS Bienestar no está sectorizada en la Secretaría de Salud, lo que le otorga autonomía para operar. Esta independencia se logró gracias a reformas recientes a la Ley General de Salud.
IMSS Bienestar puede perdurar
Zoé Robledo enfatizó que estas reformas y cambios en el modelo de atención permiten que IMSS Bienestar tenga la posibilidad de perdurar a largo plazo y ofrecer servicios de calidad.
El Modelo de Atención para la Salud Bienestar se basa en la promoción de la salud, prevención de enfermedades, tratamientos, rehabilitación y cuidados paliativos. Estos aspectos ya están en funcionamiento en Centros de Salud, Unidades de Medicina Familiar y hospitales.
El director general del IMSS destacó que IMSS Bienestar es una de las apuestas más importantes del presidente Andrés Manuel López Obrador. México se convierte así en el único país que replantea su modelo de atención médica después de la pandemia, no solo desde una perspectiva financiera, sino también operativa.
El proyecto, concluyó Zoé Robledo, tiene como objetivo ser una de las transformaciones más significativas a largo plazo en el ámbito de la salud en México.