Aunque desde 2019 quedó prohibido el matrimonio antes de los 18 años, en México esta práctica aún persiste en varios estados del país, según el registros de la Estadística de Matrimonios (EMAT) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En total, el Inegi contabilizó 32 matrimonios en los que al menos una de las personas era menor de edad, una cifra por encima de los 26 casos que se reportaron en 2020, cuando la pandemia de COVID-19 asediaba al país.
Desde junio de 2019, en México entraron en vigor reformas al artículo 148 del Código Civil Federal en las que se establece que para contraer matrimonio es necesario haber cumplido los 18 años de edad, lo que “deroga las dispensas y excepciones al matrimonio”, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, ya que anteriormente se permitía el matrimonio a partir de los 16 años, en el caso de los hombres, y 14 años, en el de las mujeres.
¿Qué estados aún tienen matrimonio con infancias?
Durango y Chihuahua encabezan los estados donde se presentan matrimonios con personas menores de 18 años. Cada uno contabilizó 10 casos, es decir 30.3 por ciento del total en conjunto, según el Inegi.
Te podría interesar
Por otro lado, Michoacán de Ocampo sumó cinco casos en 2022, un 15.1 por ciento, mientras Tamaulipas y Jalisco registraron un 6.1 por ciento con dos casos cada uno y el resto se concentró en Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora con un matrimonio de este tipo en cada una las entidades
Hoy en día, las disposiciones locales han quedado subordinadas a la prohibición en 31 Códigos Civiles locales, mientras que Baja California aún conserva sus leyes estatales, dispensas y excepciones al respecto.
Las cifras del Inegi exponen una baja significativa, mas no absoluta, en el número de matrimonios con menores de 18 años registrados en el país. De los 2 mil 725 casos que se reportaban en 2017, hoy en día se contabilizan 32 a pesar de estar prohibidos.