El día de hoy la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las modificaciones a la evaluación de preescolar, primaria y secundaria, así como la manera en la que estos se reflejarán en las boletas de calificaciones, pero ¿para qué sirven estos documentos? Te contamos.
Y es que entre los principales cambios que tendrán el documento de evaluación en el nivel primaria destaca el que ya no habrá materias, sino cuatro campos formativos.
Mientras que en la evaluación para todos los grados (o fases), la asistencia al 80 por ciento de las clases ya no será un criterio para pasar. Aunque los tres periodos de evaluación y las calificaciones se mantienen casi igual a como se estableció desde el año 2019, con la excepción de que ahora sí se exige una calificación de al menos 6 para acreditar segundo de primaria.
"Segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto grados, con base en lo establecido en la columna inmediata que antecede, la alumna o el alumno será acreditada(o) cuando obtenga un promedio final mínimo de 6 en los Campos formativos", se indicó en el DOF.
¿Para qué sirven las boletas de calificaciones de la SEP?
Las boletas de calificaciones de la SEP sirven principalmente para hacerle saber a los estudiantes, así como a las madres y padres de familia, sobre el avance que tienen los primeros en las distintas fases de aprendizaje.
La Boleta de Evaluación es el "documento oficial en el que se informa a la alumna o al alumno, así como a las madres y padres de familia o tutoras(es), el resultado de la Evaluación del aprendizaje para la acreditación, según corresponda, a cada grado y nivel educativo que cursa", define la autoridad educativa mexicana.
Los profesores suelen poner observaciones y sugerencias sobre cada una de las materias (de ahora en adelante campos formativos) en cada uno de los 3 periodos de evaluación.
Además las boletas de calificaciones también son necesarias en algunos procesos de inscripción y para ciertas solicitudes de becas.
Pero los documentos más importantes en cuanto a los trámites son los certificados de estudios que se emiten una vez que los estudiantes terminan de cursar su primaria o secundaria, ya que con ellos se continúa en los diversos procesos de inscripción a otros niveles, además de que en algunos trabajos es indispensable haber cursado al menos la primaria.