Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, denunció que el Poder Judicial le prohibió decir la verdad sobre la participación del exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, en el caso Ayotzinapa.
Al iniciar la presentación del Segundo Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, el funcionario dio a conocer que la mañana de este miércoles recibió el amparo que concedió el juzgado séptimo de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México a Tomás Zerón.
Con el amparo se le prohíbe “decir la verdad” y hacer declaraciones verbales, escritas o publicaciones en páginas oficiales o redes sociales en las que sostenga que Zerón “es un torturador, realizó actos de tortura o creó la Verdad Histórica en el caso Ayotzinapa”, explicó el subsecretario de Derechos Humanos.
“Este es un asunto paradójico en la vida de nuestro país, donde al presidente de la Comisión de la Verdad se le instruye a no decir la verdad, a guardar silencio”, dijo Alejandro Encinas.
Asimismo señaló que el Poder Judicial no ha entendido cuál es la función de una comisión de la verdad. En ese sentido, acusó que no es la primera prohibición emitida por un juzgado.
“Esta no es la primera (prohibición) eh, porque otro juez otorgó a los militares que fueron detenidos ya desde el año pasado, una suspensión similar, a fin de que no hiciera declaración alguna a partir de reconocer el principio de presunción de inocencia, cosa que es absurda”, recordó.
El pasado 5 de septiembre, Tomás Zerón promovió un amparo para evitar que Alejandro Encinas lo llame “torturador” o “creador de la Verdad Histórica”, pues considera esos señalamientos transgrede los principios de presunción de inocencia y debido proceso.
Pese al acoso judicial, conoceremos la verdad de Ayotzinapa: Encinas
Por último, el comisionado advirtió que seguirán con las investigaciones correspondientes para esclarecer el caso de la desaparición de los 43 normalistas.
“Seguiremos trabajando por la verdad, aunque tengamos que enfrentar este acoso judicial que se ha venido presentando en el último año, porque el objetivo de nuestro trabajo es conocer la verdad, hacer justicia y conocer el paradero de los jóvenes”, agregó.