Valiéndose de que un grupo de trabajadores hacía reparaciones en el muro fronterizo que divide a México y los Estados Unidos, un grupo de migrantes cruzó la barrera y junto a ellos un perro, quien lejos de cumplir el 'sueño americano', ya se encuentra de regreso en Tijuana, Baja California, donde tiene su hogar.
El intrépido can se llama 'Oso' y ya se encuentra de regreso en Tijuana, de acuerdo con una publicación de redes sociales. Las circunstancias en que volvió el 'lomito' no son claras, por lo que se desconoce si volvió tan sólo dejó de perseguir al grupo de migrantes o las misma Patrulla Fronteriza evitó que siguiera en territorio estadounidense.
'Oso' siguió a un grupo de migrantes que destrozó una barrera hecha de malla ciclónica, para luego ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos, gracias a que una serie de trabajadores de la construcción hacían reparaciones del lado estadounidense y no impidieron el acceso de las personas... y el can.
Acerca de la situación migratoria de las personas que cruzaron la barrera fronteriza, ni las autoridades de los Estados Unidos ni las de México han ofrecido un parte. En la grabación se aprecia que fueron 10 personas (entre hombres y mujeres), quienes con mochila en mano ingresaron para buscar el 'sueño americano'.
¿Y qué ha pasado con la crisis migrante?
El episodio de 'Oso' resulta anecdótico en medio de la crisis migrante que atraviesan tanto México como los Estados Unidos. En el cruce entre Tamaulipas y Texas, a orillas del Río Bravo, miles de personas aguardan con raciones de agua limitada, expuestos a altas temperaturas y casi sin comida, denunció la agencia EFE.
Las personas migrantes cruzan hacia los Estados Unidos y son detenidos por agentes de la Guardia Nacional o de la Patrulla Fronteriza, quienes los retienen y dejan casi sin alimento, a la espera de que se determine su situación migratoria. Las y los afectados afirman que se están vulnerando los derechos humanos.
Del lado mexicano, las personas han denunciado los peligros a los que se exponen; en especial, la delincuencia organizada, ya que son víctimas de robo, extorsión o hasta secuestrados por grupos delincuenciales. La agencia EFE reportó que algunas personas se solidarizan con ellos, por lo que les llevan comida y agua a los sitios donde acampan.
El flujo migratorio continuará, pues la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) prevé que se incremente en un 30 por ciento durante los próximos meses. En Tapachula, Chiapas, este tipo de organizaciones atienden entre mil 800 y 2 mil personas al día, quienes buscan llegar a los EU y realizar el llamado 'sueño americano'.
Con información de EFE