Víctor, de 26 años, está en Piedras Negras, Coahuila, y se dispone a cruzar la frontera con Estados Unidos para salvar su vida y la de su familia. Narra entre lágrimas que él y su familia necesitan salir de México debido a las amenazas de muerte que ha recibido por no unirse al cártel de Santa Rosa de Lima.
"Por miedo por mi familia. Porque me quieren hacer trabajar los narcos y pues la verdad yo soy una persona decente. Incluso tuve que dejar a mi pareja para salir huyendo con mi familia. Porque me amenazaron con que los mataban a todos si no le entraba y ellos no tienen nada que ver, ni yo, pero ellos no se van a tentar el corazón y prefiero salir el país", dijo Víctor a Radio Fórmula.
El miedo de que algo le pasara a su familia lo llevó a dejar el lugar donde nació y donde se crio. Porque incluso varios de sus amigos han sido asesinados por negarse a unirse al cártel.
Migrantes llegan a Piedras Negras para cruzar la frontera
Alrededor de las 4 de la mañana de este martes 26 de septiembre un tren que se trasladaba de Monclova, Coahuila, a la zona norte del estado fue detenido en el municipio de Nava para bajar a los 3 mil 500 migrantes que se trasladaban en él.
Te podría interesar
Luego de esto, los migrantes se separaron en grupos y alrededor de 1 mil 500 caminaron hasta el puente fronterizo 2 en el río Bravo.
Un migrante de nacionalidad venezolana relató que los oficiales de Migración y los policías que se encuentra le piden alrededor de 500 pesos, por lo que ha gastado cerca de 2 mil dólares en territorio mexicano, desde Tapachula, Chiapas, hasta Piedras Negras.
En estos días han llegado alrededor de 800 migrantes, muchos con laceraciones en los pies, según informó un paramédico.
Cárteles recurren a reclutamiento forzado
El reclutamiento forzado representa un gran problema alrededor de la violencia que vive el país, en tanto que la prevención del reclutamiento del narco (y no los arrestos) se presenta como la única solución según apunta un modelo matemático publicado en la revista Science.
Los investigadores le preguntaron a ecuaciones matemáticas qué pasaría si se se arresta al doble de criminales, y la respuesta fue que México terminaría siendo un país más violento que en la actualidad. En este sentido la mejor medida para disminuir la violencia sería prevenir los reclutamientos.
"Los jóvenes se están enfrentando a la 'carrera' más violenta, con un 20 por ciento de probabilidades de que te arresten y 17 por ciento de probabilidades de que te maten", señaló el investigador Rafael Prieto Curiel, en entrevista con Denise Maerker, para Atando Cabos.