Nacional

RUMBO A 2024

Sheinbaum asegura: 'no habrá gasolinazos en mi sexenio'

La virtual candidata presidencial de Morena aseguró que con la Cuarta Transformación se protege la economía familiar.

Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de MorenaCréditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

La virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró este martes que con la Cuarta Transformación no habrá más gasolinazos en México.

Destacó que, bajo el liderazgo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el precio de la gasolina experimentó una histórica reducción en comparación con los gobiernos anteriores de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Con Felipe Calderón la gasolina aumentó

Según explicó en un video compartido en redes sociales, durante el mandato del expresidente, Felipe Calderón, el precio de la gasolina tuvo un incremento real del 22.9 por ciento, y durante el gobierno de Peña Nieto, aumentó un 42.8 por ciento.

En contraste, Claudia Sheinbaum dijo que con la llegada de la Cuarta Transformación, se logró una disminución del 7.2 por ciento en los precios del combustible.

Sheinbaum resaltó que esta reducción se debe, en parte, a la disminución de la importación de gasolinas. En ese sentido recordó que en administraciones anteriores, con Fox, Calderón y Peña Nieto, la importación de combustibles aumentó en más del 500 por ciento, mientras que durante el mandato del Presidente López Obrador, la importación de gasolinas se ha reducido en un 50 por ciento entre 2018 y 2023.

Refinería Deer Park en Texas un acierto

La funcionaria también mencionó acciones clave para este logro, como la adquisición de la refinería Deer Park en Texas, la rehabilitación de seis refinerías en México y la construcción de la refinería Olmeca en Tabasco. Además, el Presidente destinó recursos para estabilizar el precio de la gasolina durante la crisis en Ucrania, cuando los precios del petróleo se dispararon a nivel mundial.

Claudia Sheinbaum concluyó afirmando que, si continúa la reducción en la importación de combustibles y aumenta la producción de vehículos eléctricos, no habrá necesidad de aumentar el precio de los combustibles en términos reales, garantizando así una estabilidad en el costo de la gasolina en México.