El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) 'regañó' al expresidente Vicente Fox Quesada por las expresiones xenófobas y antisemitas que utilizó para referirse a Claudia Sheinbaum, virtual candidata a la presidencia de Morena.
El panista compartió una imagen en redes sociales en la que se critica a la ex jefa de gobierno por su religión y 'preceptos', pero eso no fue todo, pues Fox refrendó la opinión de la imagen al acompañar la misma con la siguiente expresión:
"JUDIA Y EXTRANJERA A LA VEZ (sic)", escribió en su cuenta de X (antes Twitter).
Al respecto, la Conapred consideró "inaceptable" el uso de expresiones xenófobas y antisemitas que atentan contra la integridad o discriminan a otra persona por su origen o creencias.
Te podría interesar
A la par, reprobó la difusión de cualquier discurso de odio por medio de redes sociales o cualquier otro espacio, pues estos atentan contra la esencia de la convivencia ciudadana.
Además, destacó que ninguna forma de exclusión debe ser tolerada en una democracia y aseguró que el Gobierno de México condena este tipo de expresiones.
"Ninguna forma de exclusión relacionada con el racismo, el clasismo, la discriminación y las fobias debe ser tolerada en una democracia", indicó.
Luego del regaño de la Conapred, Vicente Fox reviró que él no es 'xenófobico' y aclaró que su publicación exige el cumplimiento de requisitos constitucionales para que alguien compita por la presidencia.
"YO NO SOY XENOFOBICO (sic) QUE QUEDE CLARO. SOLO ESTOY EXIGIENDO CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS CONSTITUCIONELES PARA SER PRESIDENTE DE ESTE GRAN PAIS", reviró el ex mandatario en X.
Esta no es la primera vez que Vicente Fox hace comentarios antisemitas contra Claudia Sheinbaum, pues en julio pasado la llamó "judía búlgara". Aunque más tarde se disculpó.
"Pido una disculpa por haber retwiteado un Twit que no es mío Tengo un profundo respeto por la comunidad judía", reconoció en aquella ocasión.