Nacional

DESAPARICIÓN DE LOS 43

Caso Ayotzinapa: 'La investigación está estancada, caímos en un bache', asegura Vidulfo Rosales

El abogado de los padres y madres de los 43 señaló que están a la espera del informe que dará a conocer el gobierno federal el próximo miércoles para saber cómo procederán.

Este 26 de septiembre se cumplen 9 años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa y aún no se conoce qué pasó con ellos.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Vidulfo Rosales, abogado de los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, consideró que sí hubo avances en la investigación durante este sexenio para conocer lo que sucedió la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, y el paradero de los jóvenes. Sin embargo, resaltó que las indagatorias están "estancadas" a nueve años del crimen de Estado.

"Sí hubo avances, pero nosotros vemos que estamos en un estancamiento, hemos caído en un bache en el proceso de investigación que se tenía. La falta de información del Ejército, que tiene poner a disposición de las autoridades encargadas del caso, nos empantana", destacó en entrevista con Denise Maerker para "Atando Cabos".

El abogado indicó que durante la reunión que los padres y madres de los 43 sostuvieron el pasado 25 de septiembre con integrantes del gobierno federal resurgieron discusiones que se tuvieron durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, donde se creó la "verdad histórica". Las cuales ya habían sido superadas a través de las investigaciones que se realizaron en lo que va del sexenio.

Esto se debe a que el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, presentó un informe en el que hizo una narativa que no fue parte del acuerdo que los padres y madres hicieron el pasado 20 de septiembre con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Tampoco resuelve el planteamiento que le hicieron al jefe del Ejecutivo sobre la información incompleta que el Ejército Mexicano entregó y que podría llevar a conocer el paradero de los normalistas.

Vidulfo Rosales también detalló que el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, leyó un documento en el que el gobierno federal elaboró una narrativa a través de la que reincoporaron chats que fueron desechados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) e se retomó el argumento de que el móvil del Caso Ayotzinapa fue por la disputa terrtorial entre grupos del crimen organizado.

Además, el abogado indicó que hicieron un señalamiento de que uno de los estudiantes desaparecidos supuestamente estaba infiltrado y tenía vínculos con "Los Rojos".

El abogado señaló que desconocen cómo va a ser el informe que la Secretaría de Gobernación (Segob) va a presentar el próximo miércoles y destacó que los familiares de los 43 no van a acudir. Sin embargo, estarán atentos de lo que las autoridades van a decir y de eso depende la ruta que van a seguir. En tanto, continuarán con el plantón afuera del Campo Militar 1.

"Si hay variación en el informe hay la posibilidad de seguir apostando por la investigación, si no es así, sí vemos un panorama difícil en adelante", sostuvo.