¡Otro hallazgo en el Tren Maya! Cerca de la zona arqueológica de Palenque, Chiapas, fue encontrada una tumba con los restos de un antiguo habitante de la ciudad de Lakamha' y cuya construcción dan 'pistas' de que fue una persona importante para la comunidad.
Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), contó que el hallazgo del entierro se gestó el 11 de septiembre. La tumba, explicó, estaba acompañada por un ajuar compuesto por tres vasijas cerámicas a manera de ofrenda.
Asimismo, detalló que la excavación fue hecha en el montículo principal del sitio arqueológico ubicado a un lado del hotel del Tren Maya que está en construcción.
"El edificio fue construido ex profeso para contener la tumba de un personaje lo cual, debido a la forma y dedicación de la construcción, indica que fue una persona importante para la comunidad que se asentó en el sitio, la periferia y a dos kilómetros de la zona nuclear", apuntó el director del INAH.
Te podría interesar
Tren Maya: ¿cómo fue el hallazgo del entierro?
Diego Prieto, director del INAH, refirió que la tumba se halló a cuatro metros de profundidad desde la cima del inmueble maya.
Además, indicó que se trata de una cista, es decir, de un espacio funerario construido con sillares de piedra, a manera de cajón, y cuyo techo fue cerrado o tapado mediante lajas de piedra caliza.
En tanto, informó que el individuo en la tumba fue colocado bocarriba con las piernas extendidas y su cabeza apuntando al norte. Asociados a él, también se encontraron dos orejeras y dos cuentas de piedra verde.
"En cuanto termine la excavación y se lleven a cabo los estudios de antropología física, se aportaran mayores datos sobre la persona que fue enterrada en esta estructura", dijo el director del INAH sobre la tumba encontrada en Palenque.