La brecha entre hombres y mujeres alcanza las esferas políticas en México, pues 18 de las 32 entidades federativas han sido gobernadas únicamente por políticos a lo largo de la historia, mientras que en 26 años sólo 14 mujeres han ocupado este cargo contra las 166 gubernaturas obtenidas por sus homónimos.
En medio de este panorama senadoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano emitieron una propuesta para garantizar la alternancia en cada periodo electoral.
Esto, con la adición de un párrafo al artículo 116 de la Constitución en su fracción 1 donde se establezca que “la elección de gubernaturas de los estados de la República deba ser alternada entre hombres y mujeres en cada periodo electivo. De igual modo, contempla que este precepto se aplique para el caso de la designación de gubernaturas sustitutas, interinas o provisionales”, informó el propio Senado.
El proyecto fue propuesto por Claudia Edith Anaya Mota y Silvana Beltrones Sánchez, del PRI; Kenia López Rabadán y Josefina Vázquez Mota, del PAN; Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano; Geovanna Bañuelos De la Torre, del PT, quienes buscan alcanzar el principio de paridad y la igualdad de oportunidades en todas las esferas del gobierno.
Te podría interesar
¿Qué estados nunca han sido gobernados por una mujer?
Las senadoras señalaron que en 26 años sólo 14 mujeres de todos los grupos parlamentarios han sido gobernadoras en México, mientras que sólo hombres han gobernado en:
- Baja California Sur
- Coahuila
- Chiapas
- Durango
- Guanajuato
- Hidalgo
- Jalisco
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Nuevo León
- Oaxaca
- Querétaro
- San Luís Potosí
- Sinaloa
- Tabasco
- Tamaulipas
- Veracruz
Con la aprobación de esta propuesta, la alternancia se convertiría en una base obligatoria que garantice la oportunidad de gobernar a las mujeres. Sin embargo, este proyecto deberá atravesar el proceso legislativo y ser aprobado también en la Cámara de Diputados para convertirse en una realidad.
Por ahora, la iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Para la igualdad de Género y de Estudios Legislativo Segunda, donde será analizada.