En uno de los estados del país donde mayor impacto tiene la ola migrante es en Irapuato, en Guanajuato, donde diariamente extranjeros provenientes de Venezuela, Guatemala y Honduras, mayoritariamente, buscan llegar a Estados Unidos para intentar una vida mejor a la que tenían en sus naciones de origen.
En una crónica de Humberto Padgett con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana, los migrantes cazan a "La Bestia", uno de los ferricarriles de Ferromex y que transporta mercancias desde el sur hasta el norte del país, pero donde también moviliza los sueños de hombres, mujeres y niños.
Aunque para los migrantes es más económico para viajar pues no desembolsan dinero, no lo es así para su seguridad pues en el camino enfrentan la inseguridad y la extorsión.
"Para nosotros sale económico viajar en tren porque no nos cobran nada, por autobús es más peligroso porque los agentes policiacos nos quitan el dinero. se tiene que llevar dinero extra a los agentes para poder seguir en el autobús". contó un migrantes venezolano al reportero.
Te podría interesar
La semana pasada, ante los grandes flujos migrantes, Ferromex registró que en Irapuato, en sus patios de maniobra, esperaban alrededor de 800 migrantes esperando subir a las góndolas del ferrocarril razón por la que tuvo que suspender la movilización de las locomotoras.
De acuerdo con el periodista de Grupo Fórmula, el sábado 23 de septiembre, en el patio de maniobras de la empresa de Germán Larrea, esperaban cuando menos 7 mil personas, el domingo 24, tras el paso de una locomotora, la concentración pudo bajar a 1,500 personas.
"El tren pasada y no se detiene. Hay niños que duremen a la espera de un tren. Migrantes de Venezuela, Guatemala, Honduras, los migrantes que salen de Haití; están entre sus heces, orines, no hay privacidad ni para descansar sus intestinos. Hay al menos 800 mujeres y niñas en la espera de poder utulizar un baño", narró Padgett.
Extorsiona el crimen, pero también el INM
En diversos testimonios recogidos por Humberto Padgett, migrantes provenientes de Venezuela narraron que a su paso por México, desde el sur y hasta el centro, han sido extorsionados por presuntos miembros del crimen organizado, las agrupaciones de seguridad privada de las empresas del ferrocarril y también por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).
En entrevista con el reportero, un migrante venezolano narró que al menos en dos ocasiones fue "extorsionado" a bordo de "La Bestia" con agentes con uniformes con la leyenda "Seguridad Privada", quienes al verlos despojados de todas sus pertenencias los amenazaron que arrojarlos del tren en movimiento.
"Salí de Coatzacoalcos, el tren estaba en marcha, nos detienen y nos amenezan con armamentos y chalecos con la leyenda de "seguridad privada". Andaban cuatro personas más nos reunen en un sólo sitio y nos despojan de celulares dinero. El tren toma marcha y otros nos amenazan, me querían tirar porque ya no traía nada", narró el migrante.
Sin embargo, la extorsión no sólo es por parte del crimen organizado, los mismos agentes del INM piden dinero a los migrantes para poderlos dejar abordar un autobús.
"A nosotros nos devolvió Migración en Puebla. Había chinos y haitianos; pedian 300 dólares y a los venezolanos nos debolvian por no tener dinero. Tenían uniforme beige que decía Gobernación. Nos agarraron en Puebla y nos regresaron a Villahermosa, por mi hija, a la que amamanto, me piden 200 dólares a cambio de soltarme para seguir avanzando", expuso una migrante venezolana.