Nacional

NACIONAL

Ayotzinapa: esto pasó en la nueva reunión de padres de normalistas con Segob

Las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se negaron a recibir el expediente que les prometió el presidente López Obrador, en protesta al no estar de acuerdo con la narrativa que contiene.

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reunieron con la Segob este lunes.Créditos: Especial / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reunieron este lunes con representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Palacio Nacional en el marco del noveno aniversario de la desaparición de los estudiantes en Iguala, Guerrero.

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió, durante su conferencia mañanera, que en el encuentro se entregaría un expediente completo “sin documentos testados o con renglones tachados y borrados'' a cada uno de los familiares de los jóvenes desaparecidos.

Al salir de la reunión, las madres y padres de los 43 normalistas se mostraron inconformes e incluso acusaron al actual gobierno de proponer una narrativa similar a la llamada “verdad histórica” dada a conocer por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Así fue el encuentro entre padres de los 43 normalistas y la Segob

El camión que transportaba a las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa arribó a Palacio Nacional minutos después de las 5 de la tarde para participar en el nuevo encuentro con la Segob, en el que se les presentó un nuevo informe acerca de los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014.

Al encuentro con familiares de los estudiantes desaparecidos acudieron la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Tras la reunión, el abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales, declaró que la Segob está ofreciendo una narrativa similar a la llamada "verdad histórica" creada por el gobierno de Peña Nieto, por lo que los familiares de los jóvenes desaparecidos expresaron su descontento.

"Hay elementos probatorios que tienen ellos (los militares) en sus archivos, pero de eso no nos dan respuesta y Alejandro Encinas nos lee una narrativa, de dónde estamos en este momento, que se acerca más a la verdad histórica que a los nuevos hechos", declaró Rosales a medios.

Detalló que, de acuerdo con la narrativa presentada por la Segob los estudiantes habían sido infiltrados y su desaparición se dio debido a una disputa entre dos bandos del crimen organizado; además, confiere toda la responsabilidad a las autoridades estatales y no hace mención acerca de la probable participación de elementos del Ejército.

Respecto al informe que les iba a ser entregado a cada uno de las madres y padres, el abogado reveló que sí fue presentado, pero que los familiares se negaron a recibirlo como un acto de protesta.

"Ya habíamos hablado con Encinas y él nos había explicado qué es lo que contenía su informe, entonces había consenso, pero ahora está incorporando elementos nuevos a esta información más cercanos a la 'verdad, histórica', incluso criminaliza los estudiantes", dijo Rosales.

Madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa acusaron a la Segob de presentar una narrativa muy parecida a la 2verdad histórica”. Foto: Cuartoscuro

El año pasado, el gobierno federal presentó un informe en el que concluyó que la desaparición de los normalistas fue un “crimen de estado” en el que estuvieron involucradas autoridades de los tres niveles de gobierno y las Fuerzas Armadas.

Luego de sostener un nuevo encuentro con la Segob, las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa manifestaron su inconformidad y acusaron al gobierno federal de pretender imponer una narrativa muy similar a la llamada “verdad histórica” del gobierno de Peña Nieto.

- Con información de EFE