Al parecer, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) decidió recrudecer su estrategia para hacerse con el control de nuevos territorios, por lo que ahora también secuestra alcaldes y pueblos enteros para expandir sus operaciones.
En días recientes se dieron a conocer dos casos que dan muestra de las acciones emprendidas por la organización criminal para someter poblaciones en estados del sur del país.
CJNG podrá estar detrás de secuestro de alcaldesa
Este domingo, la Fiscalía de Jalisco confirmó que la alcaldesa Yolanda Sánchez Figueroa de Cotija, Michoacán, fue privada de la libertad por un grupo de sujetos armados al salir de un centro comercial ubicado en Zapopan.
Según la información dada a conocer por la dependencia, el vehículo de alquiler en el que viajaba la presidenta municipal, junto con otras dos mujeres, fue interceptado por un comando, mismo que se la llevó en contra de su voluntad.
Te podría interesar
Aunque hasta el momento no se ha confirmado la identidad de los autores de este plagio, es probable que el CJNG pudiera estar detrás del plagio de la alcaldesa michoacana.
Desde hace varios años, el municipio de Cotija ha sido asediado por dicho grupo criminal, mismo que es responsable de asesinatos múltiples y ataques contra instalaciones de autoridades municipales.
En abril de 2020, el Cártel se adjudicó el asesinato de cuatro hombres y una mujer, cuyos cuerpos fueron hallados en una carretera de la localidad.
Un año después, en 2021, se reportó un ataque contra pobladores que supuestamente fue orquestado por integrantes del CJNG; en dicha ocasión se reportó una persona muerta y varias que fueron privadas de la libertad.
Hace algunos meses, en abril de este año, se reportó un ataque armado contra las instalaciones de la policía municipal en Cotija, mismo que dejó un saldo de dos policías muertos.
CJNG mantiene secuestrados pueblos enteros
La disputa entre cárteles por el control de la frontera sur ha puesto en jaque a varias poblaciones en el estado de Chiapas, por lo que incluso los habitantes ‘ovacionan’ a los grupos criminales que llegan a las comunidades para ‘liberarlas’ de sus rivales.
Una muestra de lo anterior es lo que ocurrió en San Gregorio Chamic, Frontera Comala, donde decenas de personas salieron a la carretera para recibir con aplausos a un grupo de presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa que llegaron a la localidad para combatir al CJNG.
Los habitantes de la comunidad han denunciado que la inseguridad ha incrementado en la región, además de que las autoridades supuestamente están coludidas con llamado el cártel de las cuatro letras.
De acuerdo con declaraciones de los propios pobladores de San Gregorio Chamic, celebraron la llegada del Cártel de Sinaloa debido a que no han recibido respuesta por parte de las autoridades para reforzar la seguridad en la comunidad.
Con el secuestro de alcaldes y de pueblos enteros, el CJNG ‘recrudeció’ su estrategia para controlar nuevos territorios en estados del sur de la República Mexicana.