El proceso contra Emilio Lozoya se ‘hunde’, pues un Tribunal Federal desechó las pruebas clave que la Fiscalía General de la República (FGR) tenía para comprobar los sobornos que el exfuncionario recibió por parte de la empresa Odebrecht cuando era director de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con el periodista especializado, Arturo Rangel, fueron las fuentes federales quienes le confirmaron que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex promoverán un amparo para tratar de rescatar estas pruebas.
Debido a esto, explicó el especialista, la FGR ha sido “desarmada para el juicio oral" contra Emilio Lozoya.
“Se trata de todos los comprobantes bancarios de las transferencias desde empresas ligadas a Odebrecht hasta las de Lozoya en Suiza", escribió el comunicador en su cuenta de Twitter.
Lozoya se iría a su casa si el juicio se 'hunde'
Esto quiere decir que la FGR no tendría más pruebas contra Lozoya, ya que “las declaraciones de que esos sobornos se dieron, pero no la prueba dura que lo sustenta”.
Es importante señalar que la Fiscalía General ya no puede tener un criterio de oportunidad, pues esa fase ya pasó.
Apenas el pasado 3 de septiembre, la FGR anunció que apelará la resolución emitida a favor de Lozoya por el caso de Agronitrogenados, pues consideró que el juez Genaro Gerardo Alarcón actuó de manera “ilícita, injusta y notoriamente parcial”.
Además, detalló que la suspensión del procedimiento “viola flagarantemente el Código Nacional de Procedimientos Penales”.
"El Juez actuó ilegalmente, al omitir su obligación de fundar y motivar en la ley y en la jurisprudencia vigentes", afirmó la Fiscalía de la República.