Nacional

NACIONAL

La UNAM es un ‘hervidero’: sufre pleitos, grilla por rectoría… y uso político para el 2024

Diversas situaciones 'ensombrecen' el panorama en la UNAM a tan sólo dos meses de que se designe a un nuevo rector.

Este es el panorama de la UNAM a dos meses de que elijan a su nueva rectora o rector. Créditos: Rocío Martínez
Escrito en NACIONAL el

Faltan dos meses para que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elija a su nuevo rector o rectora, quien sustituirá a Enrique Graue, pero diferentes situaciones 'ensombrecen' el panorama de la máxima casa de estudios, desde pleitos internos hasta situaciones ligadas a la presunta falta de integridad de un par de personas ligadas a la política.

Enrique Graue, rector saliente, confía en que el gobierno no interfiera en el proceso de sucesión, "yo creo que el presidente fue muy claro en estos días, cuando dijo que no habría ninguna forma de intervención y yo por supuesto confío en mi palabra", declaró en una entrevista ofrecida a José Cárdenas para Grupo Fórmula.

¿Grilla por la rectoría de la UNAM?

El próximo 12 de octubre, la UNAM dará a conocer los nombres de las personas que mejor cumplen con el perfil para encabezar la rectoría... y han surgido situaciones incómodas en la máxima casa de estudios: en una conferencia, Ricardo Rojas, secretario general de la Facultad de Derecho, llamó "pinche vieja cu#$&#" a Zoraida García Castillo, quien es directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses.

Y aunque ninguno de los involucrados compite para la rectoría de la UNAM, Zoraida García Castillo entregó una carta de apoyo a cinco aspirantes de la Rectoría, entre los que no figura Raúl Contreras Bustamente, quien es el actual director de la Facultad de Derecho y también manifestó sus intenciones para ser el nuevo rector.

Aparte de que García Castillo y otros firmantes aseguran que el director de la Facultad de derecho y aspirante a la Rectoría de la UNAM no ha atendido ninguna de las denuncias por violencia de género que se han dado en su gestión. En la conferencia donde se dirigieron los improperios en contra de la directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, también estaba Bustamente, quien trató de reprender lo dicho por Rojas.

Al respecto, Ricardo Rojas ya fue cesado de sus funciones como secretario general de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"He decidido cesar de sus funciones de forma inmediata al doctor Ricardo Rojas Arévalo que, hasta el día de hoy, fungía como secretario general de esta institución", dio a conocer este viernes Contreras Bustamante.

¿Y los procesos por presuntos plagios de tesis?

En días recientes, la UNAM emitió una tarjeta informativa donde anunció que investigaría el caso por presuntas faltas a la integridad y honestidad académica en el informe de titulación de Xóchitl Gálvez, virtual candidata del Frente Amplio por México (PRI-PAN-PRD), quien no habría citado de manera correcta algunos párrafos.

Por solicitud del rector Enrique Graue, el director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, deberá turnar el caso del informe de titulación de Xóchitl Gálvez al Comité de Ética y Consejo Técnico. A pesar de esto, el rector ha evitado hablar del tema de las presuntas irregularidades.

En lo que concierne al caso de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la UNAM tuvo una victoria el pasado 13 de septiembre, cuando una juez federal dejó sin validez un amparo que había tramitado la ministra, con la finalidad de que la máxima casa de estudios no modificara su reglamento y así castigar los casos de plagio.

La jueza Sandra de Jesús Zúñiga no dio la razón a la ministra Yasmín Esquivel, pues afirmó que los nuevos estatutos de la UNAM no le afectan, además de que estas normativas tampoco resultan retroactivas y la castigarían, sólo en el caso de que el Comité de Ética halle irregularidades en su tesis.

¿Hay interferencia gubernamental en la sucesión de la UNAM?

Durante la conferencia matutina del pasado 15 de agosto, el presidente López Obrador reiteró que la UNAM es autónoma, "a ello les toca resolverlos, a los universitarios", dijo. Agregó que el proceso de sucesión para la rectoría se está realizando dentro del marco legal vigente y espera que no haya "cacicazgos".

Los 'temores' de una posible interferencia gubernamental se dan a raíz de una iniciativa para derogar el artículo seis de la Ley Orgánica de la UNAM, que busca quitarle facultades a la Junta de Gobierno de la UNAM, para que ya no sea el órgano designado para elegir al rector y ahora sean los mismos universitarios.

El mismo Enrique Graue ha dicho que "siempre hay intereses" que buscan interferir en la UNAM, pero que siempre están atentos a posible interferencia. De igual manera ha pedido a los integrantes del Consejo Universitario a rechazar cualquier tipo de injerencia durante y tras el proceso interno.