La cuarta fue la vencida, y el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, obtuvo por fin su libertad, después de permanecer 17 días preso en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, pero ¿qué sigue para el funcionario?
De acuerdo con su abogado Pedro Nava, su cliente retomará su cargo en los próximos días como fiscal pues a pesar de que fue ingresado a prisión nunca le fue retirado su lugar al frente de la Fiscalía General del Estado de Morelos.
"Él nunca perdió su cargo porque lo que se le retira a un servidor público es el cargo y en consecuencia el fuero. Entonces como nunca lo removieron de su cargo por eso tiene el fuero (…) yo espero que regrese el lunes porque estaba ansioso de retomar sus obligaciones, pero la situación que él vivió no fue algo sencillo", reveló en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
Te podría interesar
Respecto a la posibilidad de que la Fiscalía de la Ciudad de México pueda emprender una nueva orden de aprehensión en contra de Carmona Gándara, su abogado afirmó que ve lejano que esto ocurra ya que “es muy claro que cualquier acción en su contra es violatoria de la Constitución”.
“Lo vemos muy lejano por la resolución que ya publicó la Suprema Corte en el asunto expresamente del fiscal de Morelos y por los criterios que ya han estado manifestando tribunales colegiados de circuito de diferentes entidades federativas, entonces está permeado claramente que cualquier intentona nueva es violatoria de la Constitución", añadió.
Liberan a Uriel Carmona
Fue la mañana de este viernes cuando el fiscal de Morelos salió del penal del Altiplano vestido con ropa deportiva de color gris para después retirarse a bordo de una camioneta blanca, sin mediar palabra con los medios de comunicación.
Su liberación se presenta, luego de que por unanimidad el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa con residencia en el Estado de Morelos, declaró fundado el recurso de queja presentado por la defensa del exfuncionario y concedió su liberación inmediata.
Recordemos que Uriel Carmona es acusado de obstruir la investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda, además el pasado martes 19 de septiembre, la fiscalía anticorrupción estatal lo acusó de tortura, por supuestamente ordenar a policías que sometieran y golpearan a un sujeto, identificado como Luis Alberto ‘N’, alias ‘El Diablo’, para que se adjudicara el asesinato de dos hombres y una mujer.
Por lo anterior, el funcionario fue vinculado a proceso y un juez de control con sede en el estado de Morelos le dictó prisión preventiva en el penal del Altiplano, en el Estado de México.
Fue hasta este viernes que el fiscal de Morelos logró salir de prisión luego de obtener un cuarto amparo contra el delito de tortura, mismo que ha sido concedido debido a que el funcionario cuenta con fuero.