Un juez de control le negó la terminación anticipada del proceso penal a Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), en el caso del incendio ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
La tarde de este viernes se llevó a cabo una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, donde el funcionario acudió acompañado de sus abogados para exponer un plan de reparación para los daños que presentó el inmueble, y con ello, suspender la vinculación a proceso.
Sin embargo, el juzgador le negó la posibilidad de cerrar la acusación en su contra debido a que en su propuesta no incluyó la reparación del daño para las víctimas.
“Me negó el señor juez la suspensión de la vinculación a proceso, tenemos que presentar un programa integral de reparación de daños para las víctimas y después de que se presente se considerará y se resolverá, y nosotros también solicitaremos esa audiencia”, reveló a los medios de comunicación que se encontraban presentes.
De acuerdo con Francisco Garduño, la razón por la que no incluyó una reparación del daño para los afectados es porque la causa penal que se resolvería este viernes no era para tratar dicho asunto.
“En esta causa penal solamente estoy yo acusado por uso indebido del servicio público, entonces no por la causal finalista de lo que sucedió en la estación migratoria”, agregó.
¿Qué ocurrió en la estación migratoria de Ciudad Juárez?
El pasado 27 de marzo del 2023 se registró un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, el cual fue iniciado como protesta por parte de un grupo de migrantes ante la falta de alimentos y agua potable, según algunas organizaciones sociales.
Por lo anterior comenzaron a incendiar colchones y sábanas dentro de la celda donde permanecían, la cual nunca fue abierta por los guardias de seguridad debido a que no contaban con las llaves.
El incendio causó la muerte de 40 personas de origen extranjero, la mayoría originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador. Por tales hechos se detuvo a oficiales y funcionarios de Migración, un agente de seguridad privada y un migrante señalado por iniciar el fuego.
Mientras que Francisco Garduño fue vinculado a proceso bajo el cargo de ejercicio indebido del servicio público, debido a que se le relaciona con varias omisiones que dieron lugar a la muerte de los migrantes.