Tras la liberación de Juan Collado este 22 de septiembre, el abogado Arturo León Gallardo señaló que de los cuatro delitos de los que fue acusado, sólo por uno de ellos deberá portar un brazalete electrónico que le costará alrededor de 30 mil pesos mensuales al propio imputado.
Collado es señalado de delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita, peculado, fraude y defraudación fiscal. Este último amerita que durante su proceso en libertad utilice un dispositivo en el tobillo.
“Parece que ahorita no han conseguido los brazaletes, ese brazalete lo da una empresa, él tiene que pagar entre 30 y 35 mil pesos al mes, que es lo que cuesta el brazalete y un dato importante es que en el Estado de México lo otorga la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo en entrevista con Mario Ávila.
Juan Collado, quien fue abogado de varios políticos mexicanos, fue detenido desde 2019 en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, de donde salió recientemente por un deterioro en su estado de salud. Fue precisamente esta razón la que permitió que un juez cambiara la medida cautelar de prisión preventiva, sin que esto implique que termina su proceso ante la ley.
Te podría interesar
“Atendiendo a su delicado estado de salud y los recientes criterios jurisprudenciales en torno a la prisión preventiva, se determinó que podrá seguir sus procedimientos en libertad", se lee en el comunicado de su defensa.
¿De qué tratan las acusaciones de Juan Collado?
El delito de delincuencia organizada, señaló León Gallardo, se le a Collado adjudicó por operaciones simuladas referentes a la construcción de un inmueble en Querétaro y a la transferencia de dinero a cuentas en Andorra. Mientras que en Chihuahua fue vinculado proceso en septiembre del 2020.
“El de fraude no está vigente y es referente a la congelación de 76 millones de euros y lo de defraudación fiscal está vigente y es el que está en etapa intermedia para aportar pruebas”, explicó, siendo este último por el que le colocarán un brazalete electrónico en el tobillo.