En un par de semanas retomarán la vacunación COVID-19 en México y las vacunas Abdala y Sputnik serán las que aplicarán a las personas; pero, ¿qué efectividad tienen estos antídotos? Te contamos.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que en octubre iniciará la vacunación COVID a la par de la influenza, pues aprovecharán la jornada para la aplicación de las dos dosis. Esto, con el objetivo de reforzar a las personas más vulnerables de las vías respiratorias durante este invierno.
Además, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dijo que en total estiman inocular a 25 millones de personas y para ello, hay disponibilidad de 5 millones 383 mil 200 dosis de vacuna Abdala y 4 millones de dosis de la vacunas que están almacenadas en Birmex.
En esta jornada de vacunación contra la COVID-19 2023, el gobierno de México dará prioridad a cuatro grupos poblacionales más vulnerables ante la enfermedad.
Te podría interesar
- Personas de 60 años y más
- Mujeres embarazadas con población menor a un año
- Personas con comorbilidades menores de 59 años.
- Personal de salud.
¿Cuál es la efectividad de la vacuna Abdala?
De acuerdo con el Cetro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, la vacuna Abdala muestra una eficacia del 100 por ciento, tanto en la prevención de la enfermedad sistémica severa, como la muerte por la COVID.
Esto se comprobó gracias a 153 pacientes; 142 de ellos recibieron placebos y 11 la vacuna Abdala.
“En todos los casos fueron pacientes PCR positivos, que desarrollaron síntomas y signos de la enfermedad a partir de los 14 días posteriores a la inoculación de la tercera dosis”, destacó la doctora en Ciencias, Marta Ayala Ávila, directora General del CIGB.
¿Qué tan efectiva es la vacuna Sputnik?
De acuerdo con la página oficial Sputnik Vaccine, la efectividad de esta vacuna frente al COVID-19 es del 91.6 por ciento.
Esto se comprobó con base en los datos obtenidos de 19.866 voluntarios que recibieron la primera y segunda dosis de la vacuna Sputnik V; y “en la etapa de control final, se registraron 78 casos confirmados de COVID-19”.
¿Las vacunas fueron aceptadas por la OMS?
Abdala, vacuna producida en Cuba, y Sputnik V, hecha en Rusia, están aprobadas por la agencia reguladora mexicana; sin embargo, no son aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Al respecto, la doctora en Inmunología, Verónica Athie explicó al diario español El País que Abdala “no es la vacuna adecuada para usarse como refuerzo”, esto porque el antídoto ser dirige a la cepa original y no se ha actualizado contra las nuevas variantes como ómicron.
Abdala, a diferencia de las 11 vacunas autorizadas por la OMS, solo se probó en Cuba y ha sido aprobada por su uso en ese país y en México, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Venezuela y Vietnam.
Aunado a ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que la vacunación contra la COVID-19 será universal, por lo que no negó la posibilidad de que se importen las vacunas.
“Siempre hemos sostenido que el que quiera comprar vacuna y se quiera aplicar cualquier vacuna lo puede hacer. Nosotros no vamos a impedir que se use una medicina, una vacuna, de ninguna manera, pero sí es una responsabilidad del Estado garantizar el derecho a la salud… sí se podría importar, sí. Yo no le veo problema para nada, nosotros nada más lo que tenemos garantizarle a quien no tiene posibilidad para comprar medicinas, para comprar vacunas”, mencionó en su mañanera este 19 de septiembre.