Si se suman los párrafos plagiados detectados por El País con los registrados por la revista Etcétera, entre 20 y 22 por ciento del trabajo de titulación de la aspirante a la Presidencia, Xóchitl Gálvez Ruiz, fue plagiado, calculó el periodista Zedryk Raziel.
"Las coincidencias que encontré yo eran distintas de otras que encontró la revista Etcétera. Si sumábamos ambas partes, esto daba casi treinta párrafos plagiados de un texto de 77 hojas, a lo mejor sí llega al 22 por ciento", dijo Zedryk Raziel en entrevista con Denise Maerker para Atando Cabos.
Zedryk Raziel contó que después de que se difundió el presunto plagio en redes sociales, El País sometió el texto a un análisis, con ayuda de un procesador de coincidencias que usan la universidades para detectar plagios, y tras los resultados concluyeron que:
"Tal como hizo la ministra Esquivel, la senadora Xóchitl Gálvez no puso las referencias ni al pie, ni al final del texto".
Por lo que señaló que es innegable que hay un plagio académico en el trabajo presentado por la senadora Xóchitl Gálvez .
En este sentido, explicó que los párrafos sin atribución del trabajo de Xóchitl Gálvez fueron extraídos de Wikipedia, de un informe de una institución de Ingeniería de San Salvador, de una tesis del IPN y que incluso algunas imágenes fueron tomadas de otros textos y no hubo referencia a ellos.
Por otro lado, el periodista consideró que hay una diferencia en cómo manejó el caso la ministra Yasmín Esquivel, quien ha buscado silenciar a la UNAM desde la trinchera legal.
"Ella misma primero lo minimizó, ella dijo: son seis párrafos; eran más. Luego dijo que ella se ponía a disposición de la UNAM. Eso por supuesto es un cambio valioso de cómo llevó el asunto la ministra Yasmín Esquivel", comentó el periodista.
'La reputación de la UNAM está de por medio'
Zedryk Raziel señaló que la credibilidad y relevancia de la UNAM está en el centro de la polémica, pues otra asesora no hizo su trabajo de revisar que el trabajo de una estudiante cumpliera con los requisitos mínimos de titulación.
Por su parte, Pedro Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, enfatizó que un plagio, así sea en un informe laboral es un acto de deshonestidad académica, trátese de quién se trate, por lo que debe censurarse.
"Un acto de deshonestidad académica no se mide por la densidad numérica sino por el hecho de reproducir ideas ajenas como propias, y ese es un acto que debe de ser académicamente censurado y sancionado", señaló Pedro Salazar también en entrevista para Atando Cabos.