El tráfico de drogas de México a Estados Unidos es una de las principales actividades delictivas de las organizaciones criminales que, ante los esfuerzos de las autoridades, no siempre se concreta y en estos casos, ¿qué represalias toma el Cártel de Sinaloa cuando les decomisan droga? Esto sabemos.
Uno de los casos más sonados al respecto es el de Ángel Barrios Moreno, un presunto operador del grupo sinaloense que cruzaba droga al otro lado por la frontera entre Sonora y Arizona, que fue secuestrado en el 2016 junto con dos de sus colegas luego de que policías estadounidenses le incautaran aproximadamente 100 kilos de cocaína.
De acuerdo a la apelación contra su condena en EU que hizo Héctor Saúl Castro Aguirre, exlíder de una célula del Cártel en Pennsylvania, Barrios Moreno era uno de sus proveedores.
Pero la sustancia fue decomisada en Illinois, cerca del límite con Missouri, por las autoridades noteamericanas. Por ese motivo el proveedor quedó endeudado y fue plagiado junto con su sobrino, Adrián Barrios Moreno, así como su amigo Luis Carlos Cebrero Álvarez, según las declaraciones de testigos.
Te podría interesar
El Cártel de Sinaloa exigía 500 mil dólares, pero entre Castro Aguirre y otras personas sólo lograron reunir 250 mil dólares en breve cantidad de tiempo y se les hizo el pago. Aún así, los tres fueron asesinados.
"Una vez que reunió 250.000 dólares, Castro Aguirre envió mensajeros para realizar un pago parcial del rescate a un miembro del cártel en Nueva York. A pesar de estos esfuerzos, el cártel finalmente mató a Barrios-Moreno, junto con los otros dos hombres que había capturado", se lee en la apelación.
¿Qué miembro del Cártel de Sinaloa mató a Barrios Moreno?
En el juicio contra Héctor Saúl Castro Aguirre, quien fue condenado a cadena perpetúa por los delitos de lavado de dinero y narcotráfico, Jesús Samaniego, otro miembro de la asociación criminal, señaló que quien había dado la orden de matar a Barrios Moreno fue el hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
"El gobierno le preguntó a Jesús si sabía quién mató a Barrios-Moreno, y Jesús respondió que el hijo de Joaquín ('El Chapo') Guzmán, el jefe del Cartel de Sinaloa, estaba detrás del asesinato", se precisa en la apelación de Castro Aguirre.
Si bien no se señala el nombre del hijo de "El Chapo" que dio la orden de la ejecución, el medio de noticias Univisión señaló que se trataría de Ovidio Guzmán López.
Además de este caso, el Cártel de Sinaloa ha secuestrado en dos ocasiones más para cobrar las deudas: una investigación que se inició en Pennsylvania y gracias a la cual se logró la detención de Luis Raúl Castro Valencia, el "Chacho", así como el rescate de una mujer estadounidense que había sido secuestrada para exigir una deuda a unos compradores en Delawere, de acuerdo con información del semanario Ríodoce. _Con información de Univisión