En las últimas horas del verano se dio a conocer que durante la temporada de frentes fríos 2023-2024 habrá 56 de estos sistemas y que en enero se esperan 10, pero ¿cómo afectarán durante su paso estos fenómenos por cada región?, ¿cómo afectará el estado en el que vives? Te contamos.
Y es que si bien el otoño comienza exactamente a las 00:50 horas del sábado 23 de septiembre, conforme nos vamos acercando al invierno se presentan mayor cantidad de sistemas frontales por mes.
"Para esta temporada invernal 2023-2024 se pronostican 56 frentes fríos que estarán afectando la República Mexicana. En septiembre se esperan 3 sistemas; en octubre, 5; noviembre, 5; diciembre, 8; enero, 10; frebrero, 9; marzo, 7; abril, 6; mayo, 3", indicó en conferencia Alejandra Méndez Girón, Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Además para este invierno también se esperan de 9 a 11 tormentas invernales, las cuales afectarán principalmente durante los meses de diciembre y enero.
Te podría interesar
Así afectarán los frentes fríos durante el 2023 y el 2024 por estados
Los frentes fríos afectan a casi todos México, donde los estados del norte, noroeste, centro y oriente del país se ven más afectados por las bajas temperaturas y las heladas, principalmente: Chihuahua, Ciudad de México, Durango (el que más afectado), Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, de acuerdo con el SMN.
En el noroeste, incluyendo Baja California, noreste y centro del país hay nevadas debido a la interacción de las masas de aire frío con la humedad, detalló el SMN. La zona norte (donde también se incluyen municipios de Sonora, Coahuila y Nuevo León) también se ve pintada de blanco debido al paso de las tormentas invernales.
Mientras que en los estados del Golfo de México (entre ellos Tamaulipas y Veracruz), así como los del Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), padecerán vientos intensos y oleaje elevado, lo que también se llama eventos de Norte.
"Cuando las masas de aire frío avanzan hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec generan vientos de norte muy fuerte que pueden superar los 100 kilómetros por hora y oleaje elevado", indicó Méndez Girón.
El frente frío 33 de la temporada 2022-2023 ocasionó rachas de vientos superiores a los 120 kilómetros por hora, lo que provocó que se volteara un tráiler en la localidad oaxaqueña de la Ventosa, ubicada en el Istmo de Tehuantepec.
Y en la Península de Yucatán, que abarca las entidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los sistemas frontales también provocan una disminución de las temperaturas, vientos fuertes, así como lluvias.
Además, durante el periodo de transición de verano a otoño, las masas de aire frío pueden interactuar con los ciclones (como las tormentas tropicales y los huracanes), lo que ocasiona inundaciones y deslaves que, estadísticamente, afectan más a los estados del sur de Veracruz, Tabasco y el norte de Chiapas.
La especialista en meteorología añadió que para esta temporada de frentes fríos 2023-2024, el fenómeno de El Niño ocasionará que los sistemas frontales estén asociados con lluvias que llegarán principalmente al norte de México.