En medio de un arribo másivo de migrantes en diversos puntos de la zona fronteriza norte del país, el senador Emilio Álvarez Icaza denunció que Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), ofrece dinero a las víctimas del incendio del Centro Migrante de Ciudad Juárez -ocurrido en marzo de este año- a cambio de que retiren los cargos que lo responsabilizan por el suceso.
En entrevista con Óscar Mario Beteta En Los Tiempos de la Radio, el legislador independiente consideró que Garduño se ha dirigido con total impunidad en el caso del incendio que costó la vida a 40 migrantes centroamericanos gracias al respaldo que tiene del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Congreso de la Unión, donde Morena tiene mayoría.
"Si Garduño no renunció, cosa que debió haber hecho por un mínimo de ética, López Obrador debió tomar la decisión de renunciarlo ¿por qué no pasa eso? Por lo que se saben o por lo que se deben. Pero que no te quede duda del que el responsable de esto tiene nombre y apellido y se llama Andrés Manuel López Obrador", sostuvo el legislador.
Ayer, en una conferencia de prensa y donde participaron otros integrantes del Grupo Plural, el exombusdman capitalino explicó que Francisco Garduño solicitó abordar a las víctimas del incendio y a las autoridades una "solución alterna" para desahogar las responsabilidades de su cargo en el incendio de la Estación Migratoria el pasado 27 de marzo de 2023.
Te podría interesar
"El titular del INM está extorsionando y chantajeando institucionalmente a las víctimas para que le retiren los cargos y proceder a una reparación económica, para dejar en la absoluta impunidad la muerte de 40 migrantes y la afectación a los sobrevivientes", afirmó el senador en la conferencia.
Al respecto, Álvarez Icaza comentó que los niveles de desatención que se tienen en el gobierno federal han alcanzado niveles que no son aceptables ante la crisis que se viven en diversos frentes, siendo el tema migratorio uno de ellos.
Consideró que la población debe ser conciente de las omisiones que se están llevando a cabo en la actual administración y pasar la factura en las próximas elecciones federal de 2024 donde se renovará la Presidencia de la República.
"Los niveles de cinismo y desatención toman una proporción cada vez mayor. La CEAV no se ha pronunciado, López Obrador no invita a los poderes porque cree que es su fiesta y la verdad es que yo creo que sí hay de otra y la otra es facturarcelos en la urna el próximo año.