La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) capturó a Alejandro 'N', alias 'El Bebé', líder del grupo criminal 'Los Julios' y al que se le acusa de presuntos actos de extorsión en contra de los constructores del Tren Interurbano, de acuerdo con información de Azucena Uresti, colaboradora de Grupo Fórmula.
En la detención de esta persona participaron agentes de la Fiscalía del Edomex, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y de la Policía de Atizapán, quienes cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Alejandro 'N', catalogado como uno de los principales generadores de violencia en aquella entidad.
Tras ser detenida, el líder de 'Los Julios' fue enviado a la Fiscalía de Asuntos Especiales (FAE) de la FGJEM, localizada en Toluca; el traslado se hizo con un vehículo blindado. Esta persona también fue identificada como un presunto expolicía, que daba protección a los integrantes del ya mencionado grupo criminal.
En la FAE, 'El Bebé' permanecerá entre 24 y 48 horas, posteriormente será remitido a un penal estatal donde permanecerá bajo la custodia de las autoridades y a la espera de que se defina su situación jurídica, sólo así se determinará bajo qué cargos es vinculado a proceso y qué medidas cautelares se le dictaminarán.
Te podría interesar
¿Quiénes son 'Los Julios'?
De acuerdo con reportes de la Fiscalía del Estado de México, 'Los Julios' son un grupo delictivo dedicado al narcotráfico, extorsión, despojo de predios y homicidio en Atizapán de Zaragoza, aunque también operan en otros municipios como Huixquilucan, Jilotzingo, Naucalpan y Nicolás Romero.
Integrantes de 'Los Julios' son relacionados con actos de extorsión dirigidos a constructoras y empresarios de la zona, incluyendo a los que edifican el Tren Interurbano México-Toluca, mejor conocido como 'El Insurgente'. Apenas el pasado 17 de septiembre, seis integrantes de este grupo criminal fueron capturados tras cometer actos de extorsión.
Las personas de este grupo delictivo también son señalados por invadir y despojar a las personas de sus predios, propiedades que usan para el tráfico de drogas, así como ocultar armas y dinero. El periodista Carlos Jiménez también los acusa de tener locales que sirven como 'fachada' para el tráfico de drogas.
El pasado mes de mayo fue asesinado Alan Parrales, quien era uno de los cabecillas de 'Los Julios' y cuya seguridad corría a cargo de Alejandro 'N', alias 'El Bebé', quien supuestamente mantenía sus contactos en la policía para tratar de proteger a los miembros de la organización delictiva.