A un día de su 'remojón' el Tren Maya sigue dando de qué hablar. Y es que en su segundo día de pruebas el convoy en el que viajaba el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) detuvo su marcha por alrededor de una hora y media, lo que despertó dudas sobre la velocidad a la que viajará el tren y su eficiencia.
Apenas ayer, el titular del ejecutivo federal dio el banderazo de salida a la fase de pruebas de su obra insignia y realizó el primer recorrido a bordo del tren en el tramo que corre de Campeche a Mérida, Yucatán.
Lo que más llamó la atención en las primeras horas de vida del Tren Maya es que el convoy se desplazó a una marcha lenta y pausada, pues debido a las pruebas viajará como máximo a unos 60 kilómetros por hora. Esto despertó especulaciones por parte de miembros de la oposición, quienes afirmaron que el Tren Maya tardaría hasta ocho horas en recorrer el tramo de Campeche a Mérida.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró este sábado que la tardanza en los recorrido del Tren Maya se deben a que supervisa que la obra funcione de manera adecuada, incluido el estado de la vía y que se cumplan con todas especificaciones.
Te podría interesar
"Estamos empezando la supervisión con el uso del tren para que funcione de manera adecuada como fue concebido y estamos viendo cómo esta la vía, si ya esta concluida con todas las especificaciones, deteniéndonos a veces para revisar todo. Esto nos llevo ayer y hoy a demorarnos en la supervisión, pero fue muy importante", explicó el AMLO desde la zona arqueológica de Chichén Itzá.
¿A qué velocidad viajara el Tren Maya una vez que sea inaugurado?
De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), una vez que esté en funcionamiento el Tren Maya viajará a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora (km/h) y cada tren contará con entre cuatro y siete coches por convoy. En el caso de los trenes de carga, la velocidad estándar a la que viajarán será de 120 Km/hr.
El Tren Maya recorrerá 1 mil 554 kilómetros de vías férreas en siete tramos que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Considerando que el tren avanzará a 120 kilómetros por hora, el tiempo estimado total del recorrido desde Chiapas hasta Quintana Roo -sin paradas- será de 12.86 horas, es decir, 771 minutos.
En comparativa, tan sólo en el tramo que comprende de Campeche a Mérida, el cual corresponde a los tramos 2 y 3; y recorre 407 kilómetros de Escárcega-Calkiní a Calkiní – Izamal, el Tren Maya haría un tiempo estimado de recorrido de 3.3 horas, es decir, 198 minutos.
Mientras que en automóvil, el tiempo estimado de recorrido sería de 4 horas con 57 min, es decir, 297 minutos, de acuerdo con Google Maps. Esto quiere decir que el viajar en el Tren Maya te estarías ahorrando un estimado de 1.6 horas -sin contar las paradas-.