“Querida Frida tu legado continúa”, escribió la Secretaría de Marina (Semar) en sus redes sociales, para presentar a la nueva perrita rescatista: “Maya”.
Frida, la perrita rescatista que destacó por su gran labor durante los trabajos de búsqueda después del sismo del 19 de septiembre de 2017, murió en noviembre del año pasado debido a padecimientos de su edad.
Sin embargo, la Marina ya tiene entrenada a otra perrita rescatista para que continúe con el legado de Frida y se trata de Maya, la binomio canino que opera con el apoyo de la Cabo Carmen.
“Maya se encuentra lista para continuar el legado que dejó nuestra amada Frida, que recordamos con nostalgia y cariño, por sus innumerables historias heroicas”, escribió la Semar.
Maya, la perrita rescatista que seguirá con el legado de Frida
Durante el desfile del pasado 16 de septiembre, la Marina presentó de manera oficial a Maya, que describe como “sinónimo de valentía, nobleza y esperanza”, que irá “labrando su camino y olfateando los retos venideros”.
Junto con la perrita de tan sólo nueve meses de edad, desfilaron los otros binomios caninos Max y Niko, cuya labor ha destacado en importantes acciones de la Secretaría de Marina.
Por un lado, Max participó en la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero, en el estado de Sinaloa. Y es que la perrita logró detectar con su olfato al capo que se escondía entre matorrales.
En tanto, Niko viajó hasta Turquía para colaborar en los trabajos de búsqueda de personas, luego del sismo de magnitud 7.4 que se registró en febrero pasado.
Dentro de los próximos meses, el cachorro Arkadash se unirá a los trabajos de la Sedena. Y es que este pequeño canino lo donó el Gobierno de Turquía a las Fuerzas Armadas mexicanas como un homenaje a Proteo, el perrito que murió tras ayudar en las labores de rescate.