Hace seis años, la comunidad de Jojutla en el Estado de Morelos fue uno de los municipios epicentrales de un sismo magnitud 7.1, que costó la vida a más de 200 personas. Hoy, a seis años de la tragedia, Jojutla renace de entre sus ruinas.
La llamada zona cero, que terminó devastada por la violenta sacudida, ahora está completamente reconstruida y únicamente el palacio municipal conserva (y exhibe) secuelas de consideración, “ante la falta de recursos federales”.
El alcalde, Juan Ángel Flores Bustamante, ha hecho un enérgico llamado, para que se concrete la dotación de los recursos y, entonces, apremiar las labores de reconstrucción que, a pesar de la dilación, tienen un avance de 60 por ciento.
Te podría interesar
“En el edificio de la comuna (que tiene poco más de 200 años de antigüedad), sólo se ha tenido oportunidad de colocar algunas losetas y reforzar muros, y el crecimiento de hierva en paredes, escaleras y otros espacios, además del hallazgo de fauna como murciélagos, evidencian el descuido que guarda”, comentó el secretario de obras Omar Velasco Mondragón
En entrevista con Óscar Zúñiga, reportero de Grupo Fórmula, pobladores que vivieron y sufrieron la fuerza de la naturaleza recuerdan con sentimiento ese fatídico 19 de septiembre, cuando muchos perdieron a familiares y la gran mayoría sus viviendas.
“El sufrimiento de muchos aquí, fue por la muerte de muchos amigos vecinos y familiares. Otros quedaron atrapados en los escombros y muchos más perdieron sus casas. Gracias al apoyo de la ciudadanía no nos faltó alimento, cobija y un asiento dónde poder descansar. Gracias a Dios tuvimos la mano de todas las personas que vinieron a darnos apoyo”, aseguraron con lágrimas en los ojos y el corazón estrujado
La respuesta de las autoridades
En el sexto aniversario de los eventos que enlutaron la vida de las y los jojutlecos, este martes, 19 de septiembre de 2023, se hace la entrega de 200 viviendas más a aquellos que entonces resultaron damnificados, las cuales se edificaron en un terreno donado por el ayuntamiento morelense.