Al menos 59 sismos se han registrado durante este 19 de septiembre, de acuerdo con registros del Servicio Sismológico Nacional (SSN); la mayoría de estos movimientos fue menor a 5 grados y no ameritó que se activara la alerta sísmica ni tampoco se reportaron afectaciones en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, donde se concentran los epicentros.
Los sismos más intensos que se han registrado este 19 de septiembre son un par de movimientos magnitud 4.4: el primero fue a las 9:01 horas, con epicentro a 57 kilómetros al suroeste de Coyuca de Benítez, en el Estado de Guerrero; el segundo se registró a las 20:25 horas y a 22 kilómetros al oeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Este 19S también se han registrado microsismos: a las 10:16 horas hubo un movimiento magnitud 1.9 a tan sólo cuatro kilómetros al oeste de Zacatecas, Zacatecas. La mayoría de los epicentros se concentran en los estados que limitan con la placa de Cocos: Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
A la publicación de este artículo no se habían registrado sismos por encima de magnitud 5. El SSN remarca que la información presentada en sus plataformas está sujeta a cambios y no debe ser tomada como definitiva, ya que de manera constante están recibiendo información de sus estaciones sismológicas.
Te podría interesar
A las 11:00 horas de este martes, diferentes entidades realizaron el Simulacro Nacional 2023, donde se plantearon dos escenarios de sismos (uno magnitud 8 frente a la costa de Guerrero y otro magnitud 7.9 en Sonora), además de un par de escenarios de huracanes, uno frente la península de Baja California y otro con afectaciones en el sureste mexicano.
¿Por qué tiembla tanto en México?
Todos los días, el SSN registra actividad sísmica en México, por lo general, de baja magnitud. Lo anterior se debe a que el país se encuentra ubicado por encima de cinco placas tectónicas: Norteamérica, Pacífico, Cocos, Caribe y Rivera; el choque o roce de estas capas de la superficie terrestre ocasiona ondas que se propagan a la superficie.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estas placas tectónicas son como piezas de rompecabezas, que hacen contacto unas con otras, lo que genera fricción, "cuando se vence la fuerza de fricción, se produce la ruptura violenta y la liberación repentina de energía, generándose así un temblor".
Tan sólo en 2021, México registró más de 29 mil sismos; algunas regiones del país sobre todo la zona centro y los estados del sur, cuentan con un sistema de alerta sísmica, el cual se activa tan sólo detectan ondas sísmicas, se calcula la posible intensidad y la zona de cobertura, para determinar a qué ciudades alertar.
No sólo el 19 de septiembre puede ocurrir un sismo, pues estos fenómenos son impredecibles, así que recuerda algunas medidas que recomiendas los organismos de Protección Civil: retírate de objetos que puedan caer, colócate en la zona de menor riesgo, aléjate de las ventanas y no uses los elevadores.