Jojutla, Morelos, el lugar del epicentro del sismo del 19 de septiembre de 2017, renace de entre las ruinas a seis años de ese acontecimiento: el 97 por ciento de las casas ya fue reconstruido; sin embargo aún falta la restauración del palacio municipal, las iglesias, la antigua estación de tren y el hospital civil, que era de 1900.
El alcalde Juan Ángel Flores Bustamante informó que las obras del palacio municipal apenas llevan un avance del 60 por ciento y aclaró que aún esperan que llegue el recurso de la Federación para avanzar otro 20 por ciento, y que en caso de que no llegue, le asignarán recursos del municipio.
El palacio municipal tiene más de 200 años y aunque se han renovado losetas y se han reforzado los muros; existe presencia de murciélagos y crecen plantas entre los ladrillos.
Flores Bustamante detalló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciará la restauración de varios templos en Jojutla.
Te podría interesar
Viviendas, reconstruidas pero no totalmente restauradas
El edil también destacó que la prioridad se dio a las viviendas no a la restauración cultural y reconoció que el gobierno federal apoyó con los recursos para construir 2 mil 900 casas, que habían sido pérdida total, y para restaurar 14 mil más, con daños parciales.
El alcalde señaló que aún no se ha podido intervenir en alrededor de 100 viviendas con problemas jurídicos relacionados con no tener testamento.
Por su parte, los habitantes recuerdan el evento que significó para ellos pérdida de sus familiares o de casas; aunque también recuerdan que llegaron muchos voluntarios con víveres y enseres.
Este martes 19 de septiembre se entregarán 200 viviendas más, ubicadas en un terreno provisto por el ayuntamiento, a los damnificados por el sismo de 2017, según informó Óscar Zúñiga.
"Mis abuelos les habían dado a mis tíos. Sólo quedó una casa en pie. Vivían, tíos, primos, que ya les habían dado a sus nietos, hijos (las casas). Y, de hecho, muchos ya no viven aquí, emigraron, las casas están solas si se dan cuenta", contó Rocío Caspeta, habitante de Jojutla.