Nacional

POLÍTICA

De Palacio al Congreso: morenista propone que expresidentes puedan ser senadores

Los expresidentes no recibirán pago por su nuevo puesto en el Senado, según la iniciativa del morenista Alejandro Rojas Díaz Durán.

La iniciativa sobre expresidentes modifica el artículo 56 de la Constitución.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Alejandro Rojas Díaz Durán, senador de Morena, presentó una iniciativa para permitir que los expresidentes de México ocupen un escaño en el Senado de la República tras concluir su mandato en el Poder Ejecutivo.

De acuerdo con el documento difundido en la Gaceta, el legislador plantea que los exmandatarios podrán desempeñarse como senadores "por un periodo improrrogable de seis años inmediatos a la terminación de su cargo, salvo que opten por no ejercer este derecho o se hubiese determinado su responsabilidad en términos del Título Cuarto de esta Constitución".

La iniciativa -que modifica el artículo 56 de la Constitución- precisa que los expresidentes no recibirán una remuneración por este nuevo encargo en el Congreso mexicano.

También se estipula que los extitulares del Ejecutivo sólo tendrán derecho a la voz, debido a que no formarán parte de ningún grupo parlamentario ni integrarán el quórum para las votaciones.

Según Rojas Díaz Durán, quien es senador suplente de Ricardo Monreal, el objetivo de esta iniciativa es aprovechar la experiencia y conocimiento "de quien ejerció el cargo más alto dentro de la política mexicana".

"Así como ofrecer la opción para los exmandatarios de continuar en la actividad política dentro del ámbito parlamentario", precisa el morenista en el texto.

¿Aplicaría esta iniciativa para AMLO?

A través de Twitter, el senador Alejandro Rojas Díaz Durán precisó que la iniciativa -de aprobarse- entraría en vigor hasta 2030.

"Esto significa que ningún expresidente anterior, incluido el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, gozaría de este derecho", dijo en redes sociales.

¿Qué hara AMLO en 2024?

El presidente López Obrador ha dicho -en distintas ocasiones- que tras terminar su sexenio en el 2024, no participará más en la política mexicana.

El mandatario puntualizó que vivirá en su rancho en Palenque, Chiapas, y se dedicará a la escritura y a cuidar su salud.

"Ahora que voy a terminar en septiembre de 2024, ya me jubilo y no vuelvo a participar en política, ni hablar de política, ni hablar con políticos, ni asistir a ningún evento ni siquiera académico, y voy a cancelar mi Twitter, Facebook, completamente, y pues ya no voy a tener relaciones políticas ni con mis hijos", detalló AMLO en una conferencia en agosto del 2022.