Nacional

JUSTICIA

Caso Uriel Carmona: fiscal de Morelos es vinculado por tortura; seguirá en el Altiplano

La FGR llevará a cabo la investigación por el delito de tortura que se le imputa al fiscal de Morelos, Uriel Carmona.

Uriel Carmona, fiscal de Morelos, fue vinculado a proceso por el delito de tortura.Créditos: Especial / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Uriel Carmona, fiscal de Morelos acusado de obstruir la investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda, fue vinculado a proceso por el delito de tortura, por lo que permanecerá recluido en el Penal del Altiplano.

Según la acusación en su contra, el funcionario es señalado de ordenar a policías que sometieran y golpearan a un sujeto, identificado como Luis Alberto ‘N’, alias ‘El Diablo’, para que se adjudicara el asesinato de dos hombres y una mujer.

Tras una audiencia celebrada este martes 19 de septiembre, un juez de control con sede en el estado de Morelos dictó la vinculación al proceso y determinó que el fiscal morelense deberá permanecer en prisión preventiva en el penal del Altiplano, en el Estado de México.

El juzgador concedió un plazo de tres meses para el cierre de la investigación, misma que dejó a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR); además, cedió la competencia del caso a un juez federal.

¿Por qué acusan a Uriel Carmona de tortura?

Hace unos días, Uriel Carmona fue arrestado por cuarta ocasión y trasladado a un penal de Morelos luego de ser señalado por la fiscalía anticorrupción estatal del presunto delito de tortura.

De acuerdo con la acusación, el funcionario ordenó a tres policías que golpearan a Luis Alberto ‘N’, alias ‘El Diablo’, para obligarlo a declararse culpable por el asesinato de los hermanos Enrique y Javier García Díaz, así como por el feminicidio de Noemí Guadalupe, crimen ocurrido el pasado mes de abril en la localidad de Huitzilac.

Ante estos señalamientos, el abogado del fiscal morelense, Pedro Nava, recalcó que este caso está relacionado con policías estatales que no dependen de la Fiscalía de Morelos.

A pesar de obtener amparos para enfrentar en libertad su proceso por obstruir la investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda, Uriel Carmona deberá permanecer recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano tras ser vinculado a proceso por el delito de tortura.