En agosto hubo 76 secuestros, lo que significó una disminución de 12.6 por ciento respecto a julio, cuando hubo 87 casos. En total se registraron 141 víctimas, por lo que hubo una baja de 46.3 por ciento, de acuerdo con cifras de Alto al Secuestro. Estas cifras indican que hubo 4.5 personas sustraídas cada día.
Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización, detalló en entrevista con Manuel Feregrino en "Por la Mañana" que si del total de víctimas se resta a las personas migrantes o se les separa, ya que es población flotante, el delito hubiera tenido un incremento de 13.7 por ciento.
En la administración de Andrés Manuel López Obrador se tiene un registro total de 5 mil 787 secuestros, 8 mil 359 víctimas y 6 mil 313 detenidos. Lo que indica que cada día se han cometido 3.3 por día.
Además, hubo 73 detenidos, lo que representó un incremento de 78 por ciento sobre el mes anterior. Los estados con mayor incidencia de secuestros fueron Estado de México, con siete; Chihuahua, Michoacán y Sinaloa, con seis; así como Veracruz y Zacatecas, con cinco.
Te podría interesar
Mientras que los estados con mayor incidencia acumulada son Veracruz, con 975; Estado de México, con 920; Ciudad de México, con 434; Puebla, con 242, y Michoacán, con 234. Las cinco entidades representan el 48.4 por ciento de los secuestros a nivel nacional.
El informe de Alto al Secuestro de agosto establece que las entidades con la mayor incidencia por cada 100 mil habitantes son Zacatecas, Sinaloa, Quintana Roo, Chihuahua y Colima.
Asimismo, as entidades que no registraron ni un sólo secuestro fueron: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Durango, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.
Miranda de Wallace detalló que hubo un ajuste en el registro de cifras de este delito, esto se debe a que 21 casos que eran de julio los colocaron en agosto.