Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, se declaró inocente de los cinco cargos de los que está acusado durante su primera audiencia este lunes en la Corte de Chicago, Estados Unidos (EU), donde compareció por primera vez luego de ocho meses de su detención. Su caso está a cargo de la jueza Sharon Johnson Coleman.
El líder de "Los Chapitos" fue extraditado el pasado 15 de septiembre a EU y lo recluyeron en el Centro Metropolitano Correccional de Chicago, Illinois, de acuerdo con el Búro de Prisiones de Estados Unidos (BOP).
"El Ratón", como le apodan a Ovidio Guzmán, está acusado de los siguientes cargos, de acuerdo con el reporte de Marco Silva en "Por la Mañana":
- Conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroina y marihuana.
- Empresa criminal continua.
- Importar, fabricar y distribuir fentanilo.
- Conspiracion de lavado de dinero ilegal.
- Posesion de armas de fuego.
La jueza Sharon Johnson Coleman ha recibido varios casos de alto perfil y el de Ovidio Guzmán no es la excepción. Entre los casos que ha analizado hay varios de narcotraficantes mexicanos, sobre todo del Cártel de Sinaloa. Así que ha dado "varios golpes" a la agrupación fundada por "El Chapo".
Te podría interesar
Entre las condenas que ha dictado está la de un operador financiero del Cártel de Sinaloa, identificado como Miguel Salinas Salcedo. El sujeto de 42 años recibió una pena de 8 años en agosto pasado por la jueza por lavar dinero en Estados Unidos del narcotráfico. A principios de 2023, Salinas Salcedo se declaró culpable de conspiración por lavado de dinero.
Sharon Johnson Coleman sentenció a "La Patrona" y a "El Inge"
La jueza también sentenció a Felipe Cabrera Sarabia, alias “El Inge” o “El Rey de la Heroína”, a 19 años de prisión por distribuir cocaína y heroína en Estados Unidos.
El hombre de 52 años de edad era socio de "El Chapo" y en enero de este año se declaró culpable de distribuir más de 150 kilogramos de cocaína, así como más de 30 kilogramos de heroína.
Felipe Cabrera Sarabia y sus hermanos comenzaron a trabajar con Ismael "El Mayo" Zambada en 1996 y conformaron su propio grupo delictivo, al que nombraron "Los Cabrera Sarabia. Éste se desempeñó como un brazo armado del Cártel de Sinaloa y su zona de influencia se localizó en Durango y Chihuahua, principalmente en la zona de la sierra.
Sharon Johnson Coleman condenó a Guadalupe Fernández Valencia, conocida como "La Patrona", a 10 años en un centro penitenciario federal en 2021. Luego de que decidió colaborar con las autoridades norteamericanas para conocer cómo funciona el Cártel de Sinaloa y otras organizaciones criminales.
Fernández Valencia era una de las mujeres de confianza de "El Chapo", ya que supervisó la distribución de droga hacia EU y contribuyó a lavar miles de millones de dólares. También mantenía relaciones cercanas con uno de "Los Chapitos", Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
"La Patrona" se declaró cumplable en 2019 de cargos de narcotráfico y lavado de dinero. En 2016 la detuvieron en Culiacán, Sinaloa, y un año después, en 2017, fue extraditada a Chicago.
La jueza Sharon Johnson Coleman se graduó en 1981 de la Universidad del Norte de Illinois y agresó como licenciada en Historia. Posteriormente, en 1984 recibió el título de Juris Doctor por la Universidad de Washington.
¿Qué sigue para Ovidio Guzmán?
Ovidio Guzmán afirmó durante su primera comparecencia que padece ansiedad y depresión, aunado a que fue operado del estómago y se mantiene medicado por ese motivo. Debido a que el líder de Los Chapitos se declaró inocente tendrá que ir a juicio por las acusaciones en su contra. La próxima audiencia será el 17 de noviembre, según N+.
En este sentido el periodista Ariel Moutsatsos detalló que -según la defensa- Ovidio Guzmán primero enfrentará los cargos en Chicago y luego haría lo mismo en los tribunales de Nueva York.
La acusación contra Ovidio Guzmán plantea que él y sus hermanos, hijos de "El Chapo", lideran una de las organizaciones más grandes del narcotráfico; pues operan desde Nueva York, en Estados Unidos, hasta Buenos Aires, en Argentina. Aunado a ello, tienen presencia en 45 países del mundo, de acuerdo con el periodista Marco Silva.
Sobre el hijo de Guzmán Loera pesan las acusaciones por la distribución por fentanilo ilegal en Estados Unidos, el cual ha causado un grave problema de salud pública en ese país. Los decomisos en ese país ascienden a más de 379 millones de dosis potencialmente mortales, cantidad que podría matar a todos los estadounidenses, destacó el periodista en "Por la Mañana".