Nacional

NARCOTRÁFICO

Nervioso, enfermizo y bilingüe: así lució Ovidio Guzmán en su primera audiencia

La audiencia de Ovidio Guzmán en Chicago duró aproximadamente 14 minutos.

Ovidio Guzmán fue detenido en Sinaloa.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Nervioso y enfermizo: así lució Ovidio Guzmán en su primera audiencia ante la justicia de Estados Unidos, donde se declaró no culpable de cinco cargos criminales que se le imputan en una corte de Chicago.

De acuerdo con el relato del periodista Ariel Moutsatsos, a Ovidio se le vio cabizbajo y por momentos confundido en la comparecencia que duró aproximadamente 14 minutos.

"Lo vimos cabizbajo, nervioso, monosilábico, por momentos confuso, no sabía bien qué contestar", narró para el medio N+.

"(Dijo que) Estaba reponiéndose de una operación de estómago reciente, que también padecía depresión y ansiedad y que estaba tomando medicamentos para las tres cosas", abundó el reportero sobre las declaraciones de Guzmán.

Según Moutsatsos, el hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán tuvo acceso a un traductor a pesar de que se comunica "bastante bien en inglés".

"La jueza le preguntó si hablaba inglés o no, y él dijo que un poco (...) por momentos contestó en inglés y por momentos en español y después fue traducido", refirió Ariel Moutsatsos.

El diario The Chicago Tribune publicó que Ovidio fue presentado con el traje naranja de presidiario y grilletes en los tobillos.

La sala prohibió los teléfonos y otros aparatos electrónicos y contó con una fuerte presencia policial, con "al menos" ocho agentes rodeando al acusado y cerca de la puerta, detalló el medio.

Ovidio Guzmán se declara inocente

Ovidio Guzmán, uno de los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán, se declaró este lunes no culpable de los cinco cargos de los que está acusado en el Tribunal de Distrito de Chicago, entre ellos el de narcotráfico y lavado de dinero, indicaron medios estadounidenses.

Vista de la ficha con la que se anunció en enero de 2023 la detención de Ovidio Guzmán. Crédito: EFE

El también conocido como "Ratón" está acusado de conspirar para distribuir droga, formar parte de una empresa criminal, exportar narcóticos a Estados Unidos, efectuar transacciones financieras con el producto de actividades ilegales y usar y portar ilícitamente armas de fuego. 

En caso de ser declarado culpable, dos de los cargos conllevan la cadena perpetua. Según el periódico local The Chicago Tribune, en el marco de la negociación de la extradición con las autoridades mexicanas se excluyó la pena de muerte.

La próxima comparecencia judicial de Ovidio Guzmán está prevista para noviembre. _Con información de EFE